Enlaces accesibilidad

Santander, BBVA y CaixaBank necesitan otros 6.000 millones por la reforma financiera

  • Es lo que les falta para cumplir con la nueva norma sobre activos inmobiliarios
  • En total, entre las tres entidades necesitan más de 13.000 millones de euros
  • El Grupo Santander necesita 6.100 millones y el BBVA, 4.000 millones

Por
La reforma financiera obliga a los bancos a tener un stock de 50.000 millones para cubrir el riesgo inmobiliario

Tres de las mayores entidades financieras de España han calculado ya cuánto les va a costar la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el Gobierno y que exige a los bancos un colchón de 50.000 millones más para protegerse del 'ladrillo'.

Santander, BBVA y CaixaBank necesitan, entre las tres, más de 13.000 millones, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grupo Santander

La nueva norma sobre activos inmobiliarios obliga al Banco Santander a cubrir un total de 6.100 millones de euros para todo el Grupo en España, incluido Banesto. La nueva normativa exige al Grupo que eleve sus provisiones en 4.100  millones de euros -de los que ya cargó 1.800 millones contra los  resultados de 2011- y que mantenga un buffer o reserva de capital de  otros 2.000 millones, que están cubiertos con el excedente de capital ya  existente en el Grupo.

El Santander necesita 2.300 millones adicionales por el 'ladrillo'

Por lo tanto, el Santander deberá provisionar otros 2.300 millones de euros adicionales. Según la entidad, esta cantidad se logrará contra las plusvalías que se obtengan durante el año 2012: 900 millones proceden de la plusvalía anotada con la venta de Banco Santander Colombia y los 1.400 millones restantes se cargarán a otras plusvalías y dotaciones ordinarias del ejercicio 2012.

BBVA

El BBVA calcula en 1.360 millones de euros el impacto que tendrá en sus cuentas el nuevo esfuerzo de saneamiento y ha anunciado que la absorberá totalmente este año "con holgura, gracias a la recurrencia y resistencia de nuestros resultados".

La entidad bancaria necesita en total 4.000 millones de euros. De ellos, 2.800 millones  se cargarán con cargo a resultados. Dado que el banco había anticipado  esta medida, el impacto final será el anunciado de 1.360 millones de euros.

En la nota a la CNMV, indica también que este esfuerzo no impactará en su política de dividendos, ni en las medidas que ha puesto en marcha para cumplir con los nuevos requerimientos de capital que establece la Asociación Bancaria Europea (ABE).

CaixaBank

Caixabank ha asegurado que el saneamiento que le exige la reforma  financiera, y que suma 3.181 millones de euros, no tendrán un impacto  "adicional" en sus cuentas de 2012, gracias al excedente de capital que  posee y a las provisiones que ya tenía previstas hacer este año.

En la información que Caixabank ha remitido a la CNMV, la entidad explica que los requerimientos  con cargo a resultados serán de 2.436 millones de euros, a los que se  suman 745 millones con cargo a capital.

De estos 2.436 millones, un total de 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7% sobre activos clasificados como normales.

Según la entidad catalana, la capacidad de generación de resultados recurrentes de explotación (3.040 millones de euros en 2011) y la provisión genérica de 1.835 millones existente a fecha del pasado 31 de diciembre "permitirá a CaixaBank absorber cómodamente el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones".

Unicaja

Mientras, Unicaja ha aseverado que deberá hacer frente a unas provisiones de 691 millones de euros para cumplir con las nuevas dotaciones, aunque se muestra confiada en que las tendrá cubiertas totalmente en el primer semestre.

De la cifra total, según explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, 264 millones de euros irán con cargo a capital, y 427 millones contra resultados y provisiones ya constituidas.