Enlaces accesibilidad

La CE investigará a Samsung por abusos en la guerra de patentes de móviles

  • Sospecha que Samsung no facilitó la distribución de estándares "esenciales"
  • La compañía se comprometió a hacerlo en 1998

Por
Un iPhone 4 y un Galaxy S II. Apple y Samsung protagonizan una guerra de patentes y tienen abiertos litigios en varios países.
Un iPhone 4 y un Galaxy S II. Apple y Samsung protagonizan una guerra de patentes y tienen abiertos litigios en varios países.

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal a la empresa surcoreana Samsung Electronics para determinar si cometió abusos de posición dominante en relación con sus derechos de patentes que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

En 2011, Samsung acudió a los tribunales de varios Estados miembros para denunciar la distribución de teléfonos móviles por parte de compañías competidoras que supuestamente infringían algunas de sus patentes, que afectaban a estándares considerados "esenciales" para la telefonía móvil, recuerda la CE en un comunicado.

Bruselas investigará si con estas acciones judiciales Samsung incumplió el compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en "otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios".

La CE examinará si existe un abuso de posición dominante en el mercado

La Comisión indicó que examinará si este comportamiento constituye un abuso de posición dominante en el mercado. De existir la compañía sería sancionada con una multa según contempla la normativa comunitaria sobre competencia.

Las normas sobre acuerdos de estandarización, incluyendo los firmados con el ETSI, obligan a los propietarios de las patentes consideradas esenciales para la aplicación de un estándar a conceder licencias de forma no discriminatoria.

Estos compromisos están destinados a "garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada", y fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, cuando los estándares sobre móviles de tercera generación (3G) y sistemas de telecomunicaciones inalámbricos fueron implantados en Europa.

La Comisión destacó la importancia de "cumplir plenamente" los compromisos para garantizar una competencia sin distorsiones.

La apertura de un procedimiento formal de investigación supone que la CE "examinará el caso de forma prioritaria", pero no prejuzga el resultado de dicho análisis.

Otro revés en Alemania

El anuncio de la CE llega el mismo dia en el que se conoce la tercera derrota de Samsung ante los tribunales alemanes contra Apple en un proceso por presunta violación de patentes.

La Audiencia Superior de Düsseldorf, al oeste de Alemania, ha confirmado la prohibición de la venta en este país de la tableta Galaxy Tab de Samsung dictada por una instancia inferior a finales del pasado verano.

Apple había protegido ya con una patente en 2004, años antes de la salida al mercado del iPad, un llamado borrador de diseño de su futura tableta, prototipo con el que fue comparado el Galaxy Tab por los jueces germanos.

Al igual que en la primera instancia, la Audiencia Superior de Düsseldorf ha considerado que Samsung viola con sus tabletas Galaxy Tab 10.1 y la de menor tamaño Galaxy Tab 8.9 la patente de Apple, por lo que mantiene la prohibición para su venta en Alemania.