Enlaces accesibilidad

Romney despega en Florida y amplía a 14 puntos su ventaja sobre Gingrich

  • Según un nuevo sondeo, consigue un 43% de intención de voto
  • Romney ganaría los 50 delegados electorales en juego
  • Gingrich recaba apoyos dentro del Tea Party

Por
Romney despega en Florida y amplía a 14 puntos su ventaja sobre Gingrich

El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ampliado a 14 puntos su ventaja sobre su principal rivalNewt Gingrich, para las primarias de este martes en Florida, según un sondeo difundido este lunes. Tanto Romney como Gingrich han endurecido las críticas a su oponente para tratar de ganar respaldo ante la cuarta etapa de las disputadas primarias republicanas.

De acuerdo con esa encuesta, de la Universidad Quinnipiac, Romney, exgobernador de Massachusetts,  logra una intención de voto del 43 % frente al 29 % del expresidente de la Cámara de Representantes en unas primarias en las que el voto hispano será crucial.

Sólo un 7 % del censo se declara indeciso, aunque un 24 % dice que podría cambiar de parecer el mismo día de las elecciones, según la encuesta, realizada entre el viernes y el sábado pasados a 539 potenciales votantes republicanos de Florida, con un margen de error del 4,2 %.

En el anterior barómetro político independiente de esta universidad, difundido el pasado viernes, Romney aventajaba a Gingrich por nueve puntos porcentuales, 38 frente a 29 %.

“Victoria con cifras de dos dígitos”

Según los datos difundidos este lunes, Romney obtiene el 38 % del apoyo de los cristianos evangélicos blancos, frente al 33 % con que se queda Gingrich, y logra el respaldo del 40 % de los miembros del movimiento ultraconservador republicano Tea Party, frente al 35 % del segundo.

El exgobernador "está camino de la victoria con cifras de dos dígitos" de diferencia sobre Gingrich, ha señalado Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Votación de la Universidad Quinnipiac.

Además, Brown ha añadido que Romney ha superado a Gingrich en la captación de "cada parte de la coalición del Partido Republicano", incluidos los que se describen como conservadores, cristianos evangélicos blancos y seguidores del Tea Party.

Los 50 delegados en juego

"Si este margen se mantiene mañana, es difícil ver a dónde va Gingrich desde aquí", ha comentado el analista, en referencia a que Romney ganaría los 50 delegados electorales en juego, con lo que alcanzaría 81 y acumularía dos victorias, al haber ganado las primarias de New Hampshire.Su rival, que ganó las de Carolina del Sur, se quedaría con 26 delegados.

A poco más de un día de que se celebren las primarias en Florida, tanto Romney como Gingrich han aumentando las críticas a su oponente para tratar de ganar respaldo ante la cuarta etapa de las disputadas primarias republicanas.

Romney, que logró el respaldo del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, lo que supone un importante empujón de cara a las primarias de Florida, acusó el pasado sábado en un acto en Panama City, Florida, a Gingrich de querer "reescribir la historia" y obviar el hecho de haber tenido que renunciar a su puesto en el Congreso por violar el código ético.

Sarah Palin muestra su apoyo Gingrich

Por su parte, Newt Gingrich recibió el pasado sábado el apoyo de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin y  el ex aspirante republicano Herman Cain, destacadas figuras del  movimiento ultraconservador del Tea Party.

El aspirante republicano ha endurecido sus ataques contra su contrincante y reiteró este domingo sus acusaciones de "falta de credibilidad" de Romney. "No puedes ser presidente de EEUU si no eres honesto y abierto con los ciudadanos", afirmó Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, en una entrevista en el canal CBS, en referencia a los cambios de opinión de su rival y a sus dudas para revelar sus impuestos.

Tras las primarias de Florida se celebrarán las de Nevada, el 4 de febrero. Los otros dos contendientes en las primarias de este estado del sur de Estados Unidos son Ron Paul y Rick Santorum.