Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos en un ataque de milicias rebeldes en Sudán del Sur

  • Las autoridades de Juba acusan a Jartúm de armar a las milicias
  • Secuestran a 29 trabajadores chinos en Sudán

Por

Decenas de personas, más de 40 según fuentes gubernamentales de Sudán del Sur, han muerto este fin de semana en ese país en un ataque de milicias supuestamente armadas por Jartum.

Según el ministro de Interior de este país, nacido de la partición de Sudán, Alison Manani Magaya, "un grupo de milicianos del estado de Unidad (al norte del país) ha penetrado en la región de Warrap y ha atacado a los habitantes de un campamento ganadero, matando a más de 40 de ellos". Según la BBC, otras fuentes elevan el número de fallecidos al centenar.

En declaraciones a AFP, Manani ha explicado que "el grupo de milicianos había sido armado por el gobierno de Jartum". "La zona atacada es de (la etnia) dinka y los agresores eran de la etnia nuer", ha añadido.

Aún no está claro el número de heridos. El Gobierno ha enviado a un equipo a la zona para evaluar la situación.

Cruce de acusaciones

Antes de su separación el pasado julio, el norte y el sur de Sudán libraron una guerra civil durante decenios. Las relaciones entre los dos estados siguen siendo tensas. Ambos se enfrentan por la delimitacion fronteriza y por la venta y distribución de petróleo, y se acusan de apoyar a grupos rebeldes en el territorio del vecino.

Precisamente, este domingo un grupo armado que combate al gobierno de Sudán en la provincia de Kordofán del Sur secuestró a 29 trabajadores chinos, a los que aún retiene. El gobierno de Jartum acusa a su vecino de apoyar a estos rebeldes, algo que niegan las autoridades de la capital del sur, Juba.

El pasado domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, advirtió que la crisis entre ambos países había llegado a "un punto crítico" para pasar a convertirse en una "amenaza mayor para la paz y la seguridad".