Enlaces accesibilidad

"Nunca imaginé que mi país llegaría a una situación tan dramática"

  • Los jóvenes y los mayores de 50 años, los grupos más afectados
  • Muchos inmigrantes se plantean regresar a su país de origen
  • Otros piensan en intentarlo en otros países de la Unión Europea

Ver también: Ver también: Especial paro en España

Por
Testimonios de parados tras el dato de la EPA

Un día más las colas en las oficinas del Inem siguen siendo muy visibles. El desempleo ha roto todas las barreras, nunca en la historia ha habido tantas personas paradas en España. La Encuesta de Población Activa cierra el año con una tasa de paro del 22,85%, con 5.273.600 personas sin trabajo.

Según la EPA, difundida por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro es la mayor desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,49%.

Este nuevo dato no extraña a muchos de los parados que se han acercado hasta las oficinas del Inem en la mañana de este viernes. "No me extraña que el desempleo continúe aumentando, por mucho que intente hacer el nuevo Gobierno, Rajoy no es un mago", dice Gustavo, un ecuatoriano de 40 años que lleva casi dos sin empleo.

Los ahorros se acaban y a ver de qué comemos

Este inmigrante ecuatoriano tiene dos hijos pequeños y dice estar viviendo gracias a sus ahorros. "De aquí a un par de meses se acabaran y entonces, a ver de qué comemos", explica a las puertas del Inem .

"Lo que no podemos esperar es que llegue un nuevo Gobierno y desaparezca esta lacra de un día para otro, hay que ser realista", opina una mujer que acude a la oficina de empleo.

Los inmigrantes se plantean volver a su país

La mayoría de las personas que se acercan hasta las oficinas del Inem vienen para renovar su cartilla de desempleo. Otros, en cambio, acuden a informarse sobre algún tipo de ayuda una vez finalizada la de los 400 euros.

Mis hijos tienen que seguir comiendo y el alquiler no se paga solo

"A mí me quedan dos meses de prestación, llevo casi dos años en paro y la situación es insostenible", cuenta Eugenio, un inmigrante de 46 años. "Mis hijos tienen que seguir comiendo y el alquilier no se paga solo", apunta a la salida de la oficina del Inem.

Muchos de los inmigrantes que vinieron a España con el boom del sector de la construcción no les está quedando otra opción que plantearse volver a sus países de origen. "Esperemos que esto se arregle, aunque si en 2013 la situación sigue así, tendremos que regresar a nuestro país", cuenta un matrimomio ecuatoriano.

Si en 2013 sigue así, volveremos a nuestro país

José García tiene 55 años y la doble nacionalidad, ecuatoriana y española. Tras cuatro años en el paro piensa en otras salidas. "Yo me estoy planteando ir a trabajar a algun otro país de la Unión Europea donde la situación sea mejor", explica José.

Los jóvenes españoles, un sector muy perjudicado

Uno de los sectores donde más daño está haciendo la crisis económica es el de los jóvenes. Es el caso de Javier, técnico de prevención y capataz quien a sus 35 años lleva tres meses en el paro. Encontró un trabajo al poco de quedarse desempleado pero lo dejó porque no le daban de alta en la seguridad social.

"El problema ahora es que hay gente que está dispuesta a trabajar en negro, y si tú les dices que no, habrá veinte que les digan que sí", explica resignado Javier.

Laura se plantea ahora si no se equivocó al abandonar por voluntad propia su trabajo. "Yo me fui porque me quedé embarazada y mi horario no era compatible con la maternidad. De momento tengo paro hasta diciembre, pero creo que me arrepentiré de mi decisión", explica.

Como no nos demos trabajo nosotros mismos, vamos apañados

Entre todos estos casos hay algunos valientes ejemplos de emprendedores. Es la historia de Adán, un electricista de 31 años que -harto de buscar un trabajo sin éxito- ha decidido intentarlo por su cuenta.  "Durante este tiempo he realizado un máster y en estos momentos estoy intentando montar una empresa propia porque como no nos demos trabajo nosotros mismos, vamos apañados", dice Adán.

Los parados de larga duración pierden la esperanza

Otros de los sectores más perjudicados por el drama del paro es el de las personas mayores de 50 años. En esta situación encontrar un empleo se convierte casi en una misión imposible.

Es el caso de José, quien con 55 años ha trabajado todo su vida en la contrucción y tras el desplome de este sector, no encuentra trabajo. "Yo ya he agotado todas las ayudas, no me queda nada, más que la voluntad de mis vecinos que me ayudan en lo que pueden", cuenta.

No tengo para comer, voy a tener para un ordenador

"Me dicen que busque trabajo por internet. No tengo para comer voy a tener para un ordenador", explica indignado.

Martín, tiene 53 años y lleva dos años parado por lo que según sus propias palabras "ha perdido la esperanza". "Esto cada vez va a peor, nunca imaginé ver a mi país en esta situación tan dramática. Algún día mejorará porque a peor es casi imposible que vaya", opina.

Nunca imaginé ver a mi país en esta situación

La mayoría de los desempleados consultados por RTVE.es coinciden en que la situación no va a cambiar este año y que aún puede empeorar más. La frase más escuchada a las puertas del Inem y con cierto tono de resignación ha sido: "queda un largo camino por recorrer".