Enlaces accesibilidad

Detienen a otra persona en Holanda por el 'caso Megaupload'

  • Se trata de un ciudadano estonio
  • Otros dos de los detenidos en la operación están en libertad condicional

Por
La entrada a las oficinas de Megaupload en Hong Kong
La entrada a las oficinas de Megaupload en Hong Kong

La Fiscalía de los Países Bajos ha informado este miércoles de la  detención el viernes pasado de un ciudadano estonio supuestamente  vinculado con el 'caso Megaupload', la web de intercambio de archivos que fue cerrada la semana pasada por el FBI.

La detención de este individuo, identificado por Estados Unidos  como Andrus Nomm, de 32 años de edad, de nacionalidad estonia, eleva a cinco los  arrestados desde el cierre de este portal de descargas, dos de los cuales ya han sido puestos en libertad condicional.

Nomm permanecerá detenido hasta un máximo de 60 días, plazo en que  las autoridades neerlandesas deberán contestar a la solicitud de  extradicción formulada por Estados Unidos, según ha informado el  diario británico The Guardian. 

Dos de los detenidos, en libertad condicional

Paralelamente, un tribunal neozelandés ha concedido la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal, Kim Schmitz, y sobre quienes pesa una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por piratería informática.

Se  trata del aleman Finn Batato, de 38 años y jefe técnico de Megaupload, y  el programador holandés Bram van del Kolk, de 29 años. 

No conceden la condicional al dueño de Megaupload por riesgo de fuga

El juez MacNaughton denegó el miércoles la libertad condicional de Dotcom al considerar que existe un riesgo de fuga. El fundador de Megaupload deberá permanecer en prisión hasta el 22 de febrero, cuando se celebre una vista sobre la petición de extradición de Estados Unidos.

Detención y delitos

Schmitz fue detenido  junto a los tres ejecutivos el pasado viernes en su mansión de las  afueras de Auckland, en el marco de un amplio operativo internacional  que incluyó el cierre de Megaupload. Otros dos presuntos cómplices fueron detenidos en Europa.

Las autoridades estadounidenses intervinieron el portal Megaupload por  considerar que ha causado más de 500 millones de dólares (381 millones  de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías y obtenido un beneficio de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán  juzgados en Estados Unidos. Les imputan supuestos delitos relacionados  con el crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de  derechos de propiedad intelectual, por los que se enfrentan a una pena máxima de 50 años de cárcel.