Enlaces accesibilidad

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, se atrincheró en su casa para evitar su detención

  • La policía dice que la operación fue "más complicada que llamar a la puerta"
  • Kim 'Dotcom' había activado todos los cierres de seguridad de su mansión
  • Le encontraron en un cuarto blindado con una escopeta recortada cerca de él

Por
Bram van der Kolk, Finn Batato, Mathias Ortmann y el fundador de la popular página de descargas MegaUpload, Kim Schmitz, están en prisión preventiva
Bram van der Kolk, Finn Batato, Mathias Ortmann y el fundador de la popular página de descargas MegaUpload, Kim Schmitz, están en prisión preventiva

Aunque Kim Schmitz, el fundador de Megaupload, reconocía ante los medios que podían tomar todas las fotos que quisieran, porque no tenían "nada que ocultar", la Policía de Nueva Zelanda ha hecho públicos algunos detalles sobre su detención que chocan contra sus declaraciones.

Los agentes que llegaron a su mansión para detenerle aseguran que la operación "no fue tan simple como llamar a la puerta". La versión policial señala que el detenido se encontraba atrincherado en el interior de su casa con todos los cierres de seguridad electrónicos activados.

El inspector Grant Wormald ha señalado que el creador de Megaupload trató de refugiarse en un cuarto blindado cuando se percató de que la policía había llegado a su casa.

"'Dotcom' entró en su hogar y se encerró después de haber activado todos los mecanismos electrónicos de seguridad", asegura Wormald en declaraciones recogidas por AFP.

Según el relato del inspector, "la policía consiguió neutralizar todos esos códigos" para entrar en la casa y descubrieron que "se había atrincherado en el interior de un cuarto blindado".

Se había atrincherado en el interior de un cuarto blindado

Una vez que los agentes consiguieron acceder a la habitación, encontraron al fundador de la web de descargas "cerca de un arma que tenía la apariencia de una escopeta recortada", concluye Wormald.

La Policía neozelandesa ha informado de que ha decomisado a los detenidos y a la empresa, bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.

Entre los bienes incautados figuran varios coches de lujo, aparcados en la 'Dotcom Mansion', entre ellos un Cadillac clásico rosa y un Rolls Royce Phantom 1959.

Prisión preventiva

Un tribunal de Nueva Zelanda ha decretado este viernes prisión preventiva para el fundador del portal de descargas, reclamado por Estados Unidos donde ha sido acusado de piratería informática y blanqueo de capital.

El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, ha dictado que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, según ha informado la agencia neozelandesa APNZ.

Junto al alemán Schmitz, también han ingresado en prisión preventiva otros tres directivos: los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk.

Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés.

Según el Departamento de Justicia norteamericano, los dueños de Megaupload están acusados de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial".

Las autoridades calculan que las actividades del entramado de webs de los responsables de Megaupload han supuesto "500 millones de dólares" de pérdidas a la industria y les ha reportado "175 millones de beneficios" a través de los pagos de los usuarios 'premium' y de la publicidad.

En cuanto al blanqueo de capital,  la nota afirma que "se les acusa de conspirar para blanquear dinero al pagar a los usuarios mediante su programa de recompensas por subir contenidos".