Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Nueva Zelanda deniega la libertad condicional al fundador de Megaupload

  • Kim Schmitz permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 22 de febrero
  • Los otros tres ejecutivos detenidos también permancerán en prisión preventiva
  • El juez considera que existe el riesgo de que Dotcom huya de Nueva Zelanda

Por

Un tribunal de Nueva Zelanda ha denegado la libertad condicional solicitada por el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

La decisión judicial ha sido anunciada por el tribunal del distrito de North Shore, a las afueras de Auckland, y ante el que Schmitz, más conocido por Dotcom, compareció el pasado lunes, tres días después de que fuera detenido en respuesta a un requerimiento del FBI estadounidense.

El juez David McNaughton ha dicho que Dotcom permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 22 de febrero, cuando se espera que se celebre una vista sobre la petición de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos por supuesta piratería informática y otros delitos.

Los otros tres ejecutivos detenidos también permanecerán en prisión preventiva  hasta que se decida su situación en otra vista sobre su petición de  libertad condicional.

McNaughton, quien ha anunciado su fallo en una sala de vistas que estaba a rebosar de simpatizantes de Dotcom y periodistas, considera que existe un gran riesgo de que el informático alemán consiga dinero o se las arregle para huir de Nueva Zelanda.

A pesar de que se ordenó la congelación de sus cuentas bancarias, Dotcom ha declarado que aún posee unos 243.240 dólares (186.791 euros), por lo que el juez McNaughton no descarta la posibilidad de que tenga a su disposición otras cantidades de dinero o que lo reciba de otras fuentes.

Se enfrentan a penas de 50 años en EE.UU.

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda apruebe la extradición,  los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por cargos de crimen organizadoblanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel. 

Schmitz y los tres directivos de Megaupload fueron detenidos el pasado viernes en el marco de una amplia operación internacional coordinada por el FBI, que ha llevado a cabo la investigación sobre las actividades de este portal de descargas, uno de los más empleados en la Red hasta su intervención.

El FBI ordenó anoche el cierre de Megaupload, uno de los portales de descargas más importantes en internet, y sus máximos responsables están detenidos. Les acusan de haber montando una red de piratería con ramificaciones en todo el mundo para enriquecerse violando los derechos de autor. De hecho, la denuncia cita hasta tres veces el popular portal español "seriesyonquis.com."

Las autoridades de Estados Unidos consideran que Megaupload forma parte  de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería  informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en  pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Tras su detención, el tribunal decretó prisión preventiva  para el informático alemán, de 38 años, y sus compatriotas Finn Batato,  de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y  cofundador de Megaupload, así como para el holandés Bram van del Kolk,  de 29 años.

En operaciones en varios países vinculados al caso fueron detenidos en Alemania Sven Echternach, de 39 años, y en Holanda el estonio Andrus Nomm, de 32.