Enlaces accesibilidad

Montoro avanza que 2011 cerrMontoro avanza que 2011 cerró con 5,4 millones de parados y luego dice que desconoce el dato

  • Tras su comparecencia, el ministro matiza que no ha avanzado "nada"
  • Sindicatos y patronal, pesimistas sobre los datos de la EPA
  • El titular de Hacienda reitera que España está en recesión
  • Montoro señala que España es "epicentro de los problemas del euro"

Por
Montoro afirma que la EPA arrojará la cifra de 5,4 millones de parados

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja que España acabó el año 2011 con 5.400.000 parados "como anunciará seguramente la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre del último trimestre", que se dará a conocer este viernes 27 de enero.

Sin embargo, horas después, y ante la prensa, Montoro ha desmentido que haya adelantado dato alguno. "No he avanzado nada de la EPA porque la desconozco", ha dicho el titular de Hacienda, subrayando que depende de "otro departamento".

En la comparecencia, Montoro ha señalado que este dato "ha hecho perder la confianza" a los 47 millones de españoles. "Por tanto, la tarea y el desafío de las políticas del Gobierno, y estoy seguro que de las políticas de todos los grupos, está orientada a recuperar esa confianza".

La crisis ha hecho que España sea epicentro de los problemas del euro

Montoro ha recordado en el Congreso que España está en recesión, "una recesión que prolonga la crisis económica". "Estamos en una recesión que afecta a Europa, pero que es más severa en España por la restricción crediticia fruto de la incapacidad de nuestro sector bancario para digerir las consecuencias de lo que han sido los precios de los activos inmobiliarios", ha destacado Montoro.

"Estamos en la peor crisis económica de nuestra historia reciente, la más destructora de empleo, (...) la que ha hecho que nuestro país sea epicentro de los problemas del euro", ha destacado Montoro.

El titular de Hacienda ha señalado que España está "fuertemente endeudada" frente al exterior y ha destacado que el "ambicioso" programa reformista del Gobierno busca, entre otras cosas, hacer del sector público "una palanca de crecimiento económico para crear empleo".

CEOE y UGT, pesimistas sobre la EPA

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también ha admitido que "no es  optimista" de cara a los datos de la EPA que podría  situar a la economía española muy por encima de los cinco millones de  parados, cifra desconocida hasta ahora. También se ha mostrado pesimista al respecto el secretario general  de UGT, Cándido Méndez, que teme que las cifras de esta  estadística supongan un nuevo "golpetazo" para el empleo.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Méndez y Rosell han puesto en valor el acuerdo de moderación salarial y de negociación colectiva firmado este miércoles.   Méndez ha hecho hincapié en que el objetivo de este acuerdo es  precisamente el de "contrarrestar" datos como los que se conocerán el viernes.

Por su parte, Rosell ha destacado que, en aquellas materias donde  empresarios y sindicatos "tienen algo que decir", siempre es mejor  que los acuerdos vengan "desde dentro que desde fuera".

Toxo, contra una nueva reforma laboral

Mientras, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que no hace falta otra reforma laboraltal y como defiende el Ejecutivo central. "En absoluto", ha respondido Toxo en el programa En días como hoy.

Para el líder de Comisiones Obreras son necesarias una reforma fiscal y una reforma del sistema financiero, esta última, a su entender, "urgentísima" porque es la responsable final de que se haya destruido tanto empleo.

Además, Toxo ha deseado que la UE esté "a la altura de las necesidades" y que el próximo día 30 "se dé el giro necesario para que el equilibrio de las cuentas públicas no ahogue el crecimiento económico"