Enlaces accesibilidad

Shanghai encabeza la lista de las ciudades cuya economía crece más rápido en el mundo

  • Logra doble medalla de plata por el veloz crecimiento del empleo y sus ingresos
  • Las víctimas de la zona euro, Atenas, Lisboa y Dublín, están al final de la lista
  • Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid se sitúan entre las 10 menos dinámicas
  • Así lo refleja un estudio de Brookings Institution publicado en The Atlantic

Por
Vista de la ciudad china de Shanghai
Vista de la ciudad china de Shanghai

La economía de la ciudad china de Shanghai es la que más rápido crece en el mundo, según un estudio realizado por Brookings Institution que publica la revista The Atlantic.

El informe, que compara las 200 metrópolis que representan la mitad del PIB mundial, ha concedido a esta ciudad una doble medalla de plata al lograr elevar los ingresos y el empleo de forma rápida. "Solo Shenyang ha conseguido ingresos más veloces y Riad un empleo mas rápido", señala el texto, que incluye estas ciudades de China y Arabia Saudí entre las 10 más dinámica. Completan la lista Santiago de Chile, Shenzhen, Hangzhon (ambas en China), Estambul, Ankara, Izmir (las tres en Turquía), y Yidda (Arabia Saudí).

Entre las diez con la economía mas lenta se encuentran cuatro ciudades españolas: Valencia, Barcelona Madrid y Sevilla, además de las más afectadas por la crisis de la zona euro, Dublín, Lisboa y Atenas, que dominan el final del rangking. Completan esta lista Nápoles y las norteamericanas Richmond y Sacramento.

Grandes diferencias en el Mediterráneo

Un recorrido por los países que salpican el mar Mediterráneo muestra cómo ciudades cercanas geográficamentes, están muy lejos en cuanto a su economía. Turquía es el ejemplo de ello, pues tres de las 10 ciudades con las economías más dinámicas se encuentran en este país: Izmir, Ankara y Estambul.

Por el contrario, al otro lado del mar Egeo se encuentra Atenas, que ha conseguido la peor y más rápida caída de ingresos y del empleo en todo 2011. Como antes hemos indicado, también se encuentran en la costa mediterranea dos de las 10 ciudades menos dinámicas: Valencia y Barcelona.

"Las áreas metropolitanas en la parte inferior de la clasificación están afectadas mayoritariamente por la crisis de la zona euro", señala Emilia Istrate, analista de investigación senior de Brookings. "Estas ciudades se enfrentan a crisis nacionales e internacionales", ha explicado.

Richmond y Sacramento son las únicas ciudades estadounidenses entre las diez peores. "Estas capitales de los estados todavía están en declive, no a causa de las crisis internacionales, sino debido a las circunstancias locales", explica Istrate. "Los recortes del Gobierno y la falta de inversión están arrastrando a la baja el crecimiento", ha añadido.

Países pobres y desarrollados

El estudio refleja además que las ciudades de más rápido crecimiento se encuentran en países desarrollados.

No obstante, Izmir y Santiago de Chile, dos de las 10 ciudades de más rápido crecimiento según el estudio, también están entre las 20 ciudades más pobres del mundo.

Sólo Houston terminó en el top 20 de las más ricas y al mismo tiempo de las de más rápido crecimiento.