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La tripulación, a los pasajeros del 'Concordia': "Todo está bajo control, volved a los camarotes"

  • Tranquiliza a los pasajeros y asegura que no hay ninguna emergencia
  • Solo 30 minutos más tarde comienza el protocolo de evacuación
  • La joven moldava que acompañaba a Schettino: "No es mi amante"

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Nuevas imágenes muestran que el capitán quiso quitarle importancia al accidente

Eran las 22.22. Hacía cuarenta minutos que el 'Costa Concordia' había colisionado con una formación rocosa en el mar Tirreno, frente a la costa toscana. El agua entraba ya en la sala de máquinas del barco, pero un miembro de la tripulación asegura a los pasajeros que no hay ninguna emergencia. 

"Está todo bajo control. Podéis regresar a las camarotes", afirma una mujer que forma parte del personal del buque.  Solo media hora después, se dio la orden a los pasajeros de evacuar el barco.

En este nuevo vídeo emitido en exclusiva por la cadena italiana RaiNews, se ve cómo varias decenas de pasajeros con los chalecos salvavidas puestos esperan recibir información sobre si abandonar o no el barco. Una mujer les tranquiliza y les asegura que no hay ninguna emergencia y que pueden volver tan tranquilos a sus habitaciones per, apenas 30 minutos después, los pasajeros se amotinan y la tripulación activa el protocolo de evacuación.

El vídeo, grabado por uno de los pasajeros, refuerza los testimonios de muchos supervivientes del 'Concordia', que denuncian la impericia de la tripulación tras el accidente.

El impacto con uno de las rocas de la llamada "isla de Scole" se produjo a las 21:45 hora local, debido a que el capitán cambió la ruta para acercarse a la costa y rendir así un homenaje a su jefe de camareros, natural de Giglio.

El primer contacto con la Capitanía de Puerto se produjo media hora más tarde, a las 22. 15, y en esta, uno de los oficiales hablaba solo de un apagón.  Nadie se atrevía a reconocer la evidencia. El barco estaba ya inclinado y los pasajeros se apelotonaban en la cubierta para embarcarse en alguno de los botes, mientras el capitán huía junto con sus dos primeros oficiales y una joven moldava, antigua empleada de la naviera.

La joven moldava defiende a Schettino

La aparición de esta grabación coincide con unas nuevas declaraciones de esa joven moldava que acompañaba al capitán Francesco Schettino la noche del viernes 13 de enero, poco antes de que el buque encallara.

Domnica Cemortan mantiene que Schettino hizo "todo lo posible", a pesar de que el comandante está bajo arresto domiciliario acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco.

La joven copó este jueves todas las portadas porque no figuraba en el pasaje del 'Concordia' y porque fue una de las personas que acompañó a Schettino en su bochornosa huida en un bote salvavidasmientras en el buque centenares de personas esperaban ser rescatadas.

Una mujer que no consta en la lista de pasajeros acompañaba al capitán del Costa Concordia

Cemortan ha declarado al diario italiano Corriere della Sera que es falso que en el momento de la colisión el capitán estuviera con ella.  "En el momento del choque contra la formación rocosa había algunos  oficiales en nuestra mesa en el restaurante del puente 3. Ese es el  lugar en el que comen. Pero es falso que el comandante estuviera con  nosotros. Había pasado antes y se había quedado una rato, pero no  recuerdo la hora exacta", ha explicado.

La joven, de 24 años, cuyo segundo idioma es el ruso, señala que  después de que se fuera la luz tras el impacto, un oficial le pidió que  le acompañara al puente de mando para traducir las instrucciones a los  pasajeros, ya que a bordo del buque viajaban muchos turistas de  nacionalidad rusa.

"No soy la amante del capitán"

La joven atribuye a esta circunstancia el hecho de que se encontrara  en la sala adyacente al puente de mando, donde varios testigos la habían  situado tras el accidente. Claro que me encontraba cerca de Schettino. Traducía lo que él me  decía", afirma la joven, que considera que el capitán del Costa  Concordia "es un héroe".

"Yo creo  que hizo todo lo posible. Estoy segura de que a medianoche estaba  todavía en el puente de mando,  porque fue a esa hora cuando nos dijo que  nos fuéramos y abandonáramos la nave (...)", afirma.

Asimismo, la joven, de 24 años, ha aclarado que el capitán no es su amante, tras las insinuaciones publicadas en la prensa italiana.  "No soy la amante del comandante Schettino ¿Sabe usted por qué? Él  muestra siempre la foto de su hija cuando era pequeña. Un hombre que  quiere un amante no se comporta así", asegura.

Sobre por qué viajaba en el Costa Concordia, Cemortan explica que  acababa de terminar unas prácticas como azafata internacional y quería  disfrutar de un crucero como turista junto a sus amigos que trabajaban a  bordo.

"El billete lo compré en Italia con mi dinero. Ahora déjeme  tranquila, necesito tranquilidad, quizá hablaré más adelante", concluye  la joven al diario italiano.