Enlaces accesibilidad

Un español triunfa en Hollywood promocionando películas para el mercado latino

  • Lleva 25 años en Hollywood y ha comercializado más de 300 películas
  • Dice que la población hispana es la que más cine consume en el país

Por

El español Santiago Pozo creció en España enamorado de las películas de Hollywood, a donde se mudó hace tres décadas, y donde, tras un arduo trabajo, fundó la empresa Arenas, que comercializa los filmes más taquilleros en español.

El padre de Pozo tenía una mantequería y el cine del barrio le daba dos entradas gratis para ver las películas cada semana a cambio de colgar un poster de las películas del cine esa semana.

Desde muy pequeño comencé a ir al cine y me enamoré de esta industria

"Por eso desde muy pequeño comencé a ir al cine y así me enamoré de esta industria y este arte", agregó el especialista en promocionar producciones fílmicas millonarias para el mercado hispano.

Nacido el 4 de noviembre de 1957 en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, Santiago Pozo Arenas emigró a Estados Unidos en 1983 para buscar empleo en Hollywood.

"Mi primer trabajo fue limpiando edificios y, hasta que aprendí inglés, estudié cine en la universidad y encontré mi primer trabajo en la industria de cine lo pasé duro", reveló.

Pozo, con una beca Fulbright, estudió el programa de producción cinematográfica Peter Stark en la Universidad del Sur de California (USC) y su formación universitaria le permitió realizar una pasantía en el área de comercialización de los Estudios Universal de Hollywood.

En 1985, por sugerencia suya, fue llevada una versión en español de la película "E.T.", de Steven Spielberg, al teatro Orpheum del centro de Los Ángeles, con llenos totales de la sala, ganándose así un puesto como gerente de mercados especiales hasta que se independizó.

25 años en Hollywood

"Arenas lleva 25 años enfocándose en Hollywood, en películas de Hollywood, y nos especializamos en el mercado hispano de Estados Unidos que son casi, entre legales e indocumentados, 60 millones de personas", señaló Pozo.

"En EE.UU., el segmento hispano de la población son los consumidores más importantes del país que más van al cine, comparado con los afroamericanos, los sajones o asiáticos, y los hispanos que trabajamos en mercadotecnia sabemos cómo comunicarnos con nuestra gente", indicó.

En Arenas, ubicada en el edificio donde fue la base inicial de la empresa de sonido para teatros Dolby, se crean o adaptan en español las campañas publicitarias para producciones fílmicas.

Desde su creación, en 1988, la empresa de Pozo ha comercializado más de 300 películas en español, entre las cuales se encuentran "El Capitán América", la saga "Toy Story", "Piratas del Caribe", "Transformers", "Star Trek", "Las Crónicas de Narnia", "Apocalypto" y "Harry Potter".

Las campañas de televisión en español más recientes son las de la película "Devil Inside", de la empresa Paramount, que se encuentra en cines desde el pasado 6 de enero.