Enlaces accesibilidad

Artur Mas alerta de "divorcio" de Cataluña con España si no hay pacto fiscal

  • Lo ha dicho en una entrevista del diario británico Financial Times
  • Mas se reunirá en la Moncloa con Mariano Rajoy el 1 de febrero
  • Anuncia que propondrá el pacto a Rajoy este año o a principios de 2013

Por
Rajoy y Artur Mas se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado en una entrevista en el diario británico Financial Times de un posible "divorcio" con España si se rechaza la demanda catalana de un pacto fiscal, un acuerdo de financiación que reduzca considerablemente el déficit fiscal de Cataluña.

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, y Artur Mas se reunirán el próximo 1 de febrero en la Moncloa por primera vez desde las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España

Según ha asegurado Mas al rotativo, "si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España, a pesar de que sí hay una parte que es claramente independentista".

"Pero si el Estado español nos niega el respeto y la asistencia,  el sentimiento de que Cataluña necesita su propio Estado continuará creciendo", ha advertido Mas, según el cual Cataluña no puede seguir "soportando el drenaje fiscal" actual.

"Queremos ser la Holanda del sur"

Mas ha avisado de que "hay un creciente divorcio", ya que de manera reiterada los catalanes tienen la sensación de que no se les respeta en temas como "identidad y lengua" y no se les ayuda en cuestiones económicas y sociales.

"Así que nuestro proyecto a corto plazo es la soberanía fiscal (...) A largo plazo, ya veremos", ha añadido Mas en la entrevista con el diario económico británico, en la que ha asegurado que el asunto del pacto fiscal se pondrá encima de la mesa del presidente español, Mariano Rajoy, "en 2012 o principios de 2013".

"Queremos ser la Holanda del sur, y podemos ser la Holanda del Sur. Holanda es una sociedad muy abierta, con una base industrial, y ha hecho un gran esfuerzo en innovación y ciencia", ha agregado.

Artur Mas se verá con Rajoy el 1 de febrero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se reunirán el próximo 1 de febrero en La Moncloa por primera vez desde las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al término de la reunión de hoy del Ejecutivo que preside Mas.

El encuentro entre Mas y Rajoy, en el que ambos aprovecharán para hablar sobre economía, pacto fiscal y autogobierno, "se enmarca en la línea de las relaciones normales que corresponde entre dos gobiernos", ha indicado Homs.

La reunión entre Rajoy y Mas llegará después de que CiU haya dado apoyo en el Congreso a las medidas de ajuste del nuevo Gobierno, mientras que el PP ha allanado el camino en Cataluña al no presentar, como sí han hecho el resto de formaciones, una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el 2012.

Mas también insistirá ante Rajoy en su demanda de un pacto fiscal para Cataluña, después de alertar hoy en una entrevista en Financial Times de un posible "divorcio" con España si se rechaza la demanda catalana.