Enlaces accesibilidad

Manuel Fraga será enterrado en Perbes en una ceremonia íntima

  • El martes por la mañana será trasladado de Madrid a Perbes
  • El cuerpo de Fraga recibirá sepultura a las 17 horas de la tarde
  • El féretro será recibido por la Real Banda de Gaitas de Orense

Por
Los restos mortales de Manuel Fraga viajarán mañana a Galicia

El fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, será enterrado en el pueblo gallego de Perbes (A Coruña) donde solía pasar los veranos y largos periodos de tiempo junto a su familia.

El martes, sobre las 10 de la mañana, su cuerpo será trasladado desde Madrid a la localidad coruñesa, donde será enterrado a las 17 horas en una ceremonia íntima, por deseo expreso de su familia.

El cuerpo de Fraga descansará junto al de su mujer, que está enterrada en el cementerio de la pequeña localidad de Perbes desde hace 16 años, como deseo póstumo de una de las leyendas de la política española.

Su pueblo natal, Villalba, no se olvida de su vecino más ilustre y quieren convertir la casa donde pasó los primeros años de su vida en un museo que recuerde la figura de Fraga.

El expresidente de la Xunta falleció en la noche del domingo en su domicilio de Madrid por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde comienzos de enero.

Durante toda la jornada del lunes y hasta pasadas la 21 horas de la noche, la visita de diferente personalidades de la política de España no han dejado de cesar a la carpilla ardiente. Entre las más destacadas ha estado la asistencia del rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Además, el presidente de la Xunta,Nuñez Feijoo, ha anunciado que el sábado la catedral de Santiago de Compostela acogerá a las doce del mediodía un  funeral por Manuel Fraga, al que los gallegos despedirán al son de la  música de los gaiteiros que le acompañaron en sus cuatro tomas de  posesión al frente del Gobierno autonómico.

La Real Banda de Gaitas de Orense recibirá el féretro

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense,  formada por 60 componentes, recibirá el martes el féretro del expresidente de la Xunta Manuel Fraga a su llegada a la iglesia de Perbes, en cuyo cementerio será enterrado.

Según ha informado el director de este grupo, Xosé Luis Foxo, a través de un comunicado de prensa, la Real Banda estará a las cinco de la tarde en la entrada de la iglesia de San Pedro de Perbes, donde interpretará el Himno del Antiguo Reino de Galicia a la llegada del féretro de Fraga.

Posteriormente, en el momento de dar sepultura al expresidente gallego, la banda interpretará el Himno Galego

El día del entierro coincide con el 46 aniversario de Palomares

El entierro de Manuel Fraga tendrá lugar el 17 de enero, cuando se cumplen precisamente 46 años del "incidente de Palomares", la caída de cinco bombas termonucleares de EEUU en esta localidad almeriense, tras la que el entonces ministro de Franco se dio un célebre baño junto al embajador estadounidense, Biddle Duke, para demostrar que no había peligro radiactivo.

La salud del exministro no pareció verse afectada por aquel famosísimo baño, puesto que Fraga vivió otros 46 años sin más achaques que los propios de la edad hasta su fallecimiento en la noche de este domingo como consecuencia de una afección respiratoria, a la edad de 89.

A Fraga lo van a enterrar un 17 de enero como aquel día en que un bombardero B-52 y un avión de aprovisionamiento en vuelo estadounidenses colisionaron a 10.000 metros de altitud en unas maniobras, y cayeron en llamas sobre la costa y la aguas de Palomares.