Enlaces accesibilidad

La prensa internacional destaca que con Fraga desaparece el último ministro de Franco

  • Le Figaro, NYT, The Washington Post y la BBC recogen la noticia 
  • Gramma, el diario del PC cubano, no menciona la Dictadura 

Por

Si la mayoría de los obituarios publicados en España por la muerte de Manuel Fraga Iribarne destacan su contribución a la Transición y a la Constitución de 1978, varios de los medios de comunicación internacionales que recogen la noticia prefieren encabezar señalando que con él desaparece el último superviviente político de la Dictadura.

Así titula la agencia Reuters su necrológica en inglés, en la que Martin Roberts recuerda que el político gallego fue "ministro de Turismo e Información (de hecho, censura), en los 60 con Franco" y después, muerto el dictador, adoptó una "línea dura" contra las protestas callejeras como responsable de Interior. En 1976, Fraga ocupaba esta cartera cuando se produjeron los llamados "sucesos de Vitoria", en los que la Policía Armada mató a cinco trabajadores.

La edición en castellano de la página web de la BBC recuerda las polémicas declaraciones a las que Fraga tenía acostumbrada a la prensa. La página recoge también que este domingo, tras conocerse el deceso, las redes sociales se hicieron eco. Los hashtags #Fraga y #graciasFraga encabezaron la lista de temas del momento de Twitter en España, con cruce de tuits entre partidarios y detractores.

El diario francés Le Figaro comenta, en un breve artículo, que el exsenador era "una de las últimas grandes figuras vivas del régimen franquista y uno de los principales protagonistas de la vida política española durante medio siglo".

En EE.UU., el New York Times califica al fallecido de "ayudante de Franco y fuerza política en España", y explica que su figura provocaba reacciones enfrentadas. The Washington Post recoge el mismo obituario, elaborado por Associated Press.

En América Latina

En Argentina, Adrián Sack para el diario La Nación asegura que el "patriarca de la derecha española" siempre tuvo que sobrellevar el "estigma" de haber participado en los gobiernos franquistas.

El Universal de Venezuela recoge las reacciones en los medios españoles y que con Fraga desaparece un hombre público políticamente incorrecto.

Curiosamente, hay un medio que omite cualquier mención al franquismo o la Dictadura en su necrológica: se trata del Gramma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano. Su carrera comenzó en 1951, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes gobiernos españoles", puede leerse en el periódico que habitualmente recoge las contribuciones de Fidel Castro.