Enlaces accesibilidad

Exceltur prevé que el PIB turístico crezca un 0,2% en 2012, frente al 2,6% de 2011

  • El turismo creció en 2011 casi cuatro veces más que la economía española
  • El crecimiento de la demanda extranjera, responsable del buen dato
  • El año 2012 depende de la evolución de la crisis económica y financiera
  • En 2012 podría alcanzarse los 1.000 millones de turistas en el mundo

Por

La actividad turística española ha cerrado 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%), según ha informado la Alianza para la Excelencia  Turística (Exceltur), que no obstante, advirtió que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación. De hecho, Exceltur prevé que el PIB turístico español crezca este año 2012 apenas un 0,2%.

El presidente de Exceltur, Sebastian Escarrer, ha subrayado que el repunte turístico de 2011 solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad turística sufrida en 2008 y 2009. La demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la española, que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año.

"La presión y la contención de precios y el fuerte aumento de los costes han impedido una recuperación más intensa en resultados", ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Baleares y Canarias, y en menor medida los destinos del litoral de Cataluña, Costa del Sol y principales ciudades de Andalucía, Madrid y Valencia concentran los mayores aumentos de facturación y beneficios empresariales, mientras que destinos de interior y España Verde (especialmente Galicia y Cantabria) registraron caídas más intensas.

Previsión para 2012

La previsión para 2012 contempla un "deprimido" mercado doméstico y uno extranjero que se mantendrá, descontado el efecto de que se produjo el pasado año, por los flujos cedidos desde los países competidores del Norte de África, en valores positivos pero en ritmos "notablemente" inferiores a 2011.

Así, y según las perspectivas de Exceltur, de cara a 2012 el 67,6% de los empresarios anticipa un leve crecimiento de ventas y un 61,2% de ellos espera traducirlas en mejores resultados en un ejercicio para el que muestran un optimismo moderado.

El devenir de la actividad turística estará vinculado a los condicionantes y solución a la crisis y su eventual impacto en la evolución de los países del área euro y al ritmo de retorno a la normalidad de los destinos competidores del norte de Africa.

El 2011 cerró con 980 millones de turistas en el mundo

Mientras, según los datos difundidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT),  el número de turistas en el mundo aumentó un 4,4% en 2011 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 980 millones. De ellos, 503 millones llegaron a Europa por los grandes cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África y los desastres naturales en Japón, ha señalado, en una rueda de prensa, el secretario general de la organización, Taleb Rifai.

Se espera que 2012 se llegue a los 1.000 millones de turistas

La OMT espera que en 2012 se alcance el hito histórico de los 1.000 millones de turistas en el mundo, con un ritmo de crecimiento más modesto, entre un 3% y un 4%.

De esta forma, Europa fue, junto con Asia y Pacífico, la región mundial que mejores resultados obtuvo en 2011, con un crecimiento del 6%, aunque por subregiones fueron América del Sur y Asia Meridional, cada una con un incremento del 10%, las que coparon los primeros puestos.