Enlaces accesibilidad

Miembros de Al Qaeda instauran un "emirato islámico" en la ciudad yemení de Rada

  • Han liberado a cientos de presos de la cárcel
  • Después, han izado su bandera y controlan los accesos a la ciudad
  • Los habitantes huyen por temor a bombardeos del Ejército

Por

Miembros de Al Qaeda han asaltado esta madrugada la prisión central de Rada, al sur de la capital de Yemen. Después han anunciado la instauración de un "emirato islámico" en la localidad, tras liberar a cientos de presos de la cárcel, entre ellos muchos integrantes de esta organización terrorista, según ha informado a Efe una fuente de la seguridad.

En el asalto han muerto al menos dos policías, según la fuente, que ha asegurado que los terroristas han atacado también la sede principal de la Seguridad Central en esta ciudad, cuyos enclaves estratégicos fueron tomados ayer por Al Qaeda.

Según han dicho a Efe residentes de Rada, las autoridades han ordenado evacuar los colegios y los bancos, así como la retirada del dinero que hay en las sucursales, por temor a saqueos. Los atacantes habrían izado su bandera, según Reuters.

La fuente de seguridad ha agregado que además esta madrugada dos puestos de control militar en torno a la ciudad han sido atacados, entre ellos el principal acceso a la ciudad, en el que han muerto al menos cuatro soldados.

En el otro puesto, que al igual que el principal han pasado a manos de Al Qaeda tras el ataque, ha muerto un número indeterminado de personas, aunque se cree que hay tanto terroristas como militares entre las víctimas.

Los miembros de Al Qaeda, que han comenzado a almacenar su armamento en los edificios de la ciudad, han conseguido hacerse asimismo con la sede de la Seguridad Central, con su arsenal incluido, después de asaltarla y amenazar a su personal, según la fuente de la seguridad yemení.

Habitantes de Rada han relatado a Efe que la situación es crítica y que mucha gente tiene la intención de abandonar la ciudad, ya que temen que pueda ser objeto de bombardeos, después de ver en el aire aviones no tripulados o "drones".

Más de 400 yihadistas"de Al Qaeda tomaron ayer el control de Rada, 150 kilómetros al sur de Saná, tras hacerse con los puntos clave de la ciudad, entre ellos una fortaleza sobre la ciudad o la histórica madraza (escuela coránica) de Ameriya, construida en el siglo XVI.