Enlaces accesibilidad

Van Rompuy anuncia que el Consejo Europeo se celebrará el 30 de enero, como estaba previsto

  • Se planteó adelantar la cumbre al 29 de enero por la huelga general en Bélgica
  • Tienen que debatir el nuevo Tratado de la UE para la vigilancia fiscal

Por

La próxima cumbre de los 27 miembros de la Unión Europea se celebrará el 30 de enero, como estaba previsto, según ha anunciado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta en Twitter.

"La fecha y lugar de la cumbre informal de los miembros del Consejo europeo están confirmadas: el 30 de enero de 2012 en Bruselas", ha escrito Van Rompuy, a cuyo anuncio ha sucedido algunos minutos más tarde un comunicado oficial.

El primer ministro italiano, Mario Monti, había anunciado este jueves que se había adelantado la cumbre al domingo 29, debido a la convocatoria de huelga general el 30 de enero en Bélgica.

Según fuentes europeas citadas por la agencia Efe, la fecha del 29 planteaba al parecer problemas a un Estado miembro y por ello finalmente se ha optado de nuevo por la fecha original del 30 de enero. Van Rompuy se planteó esta semana la opción de cambiar la fecha del encuentro para que no coincidiera con la huelga general convocada para ese día en Bélgica.

En Bruselas se ha especulado incluso en las últimas horas, según la agencia Efe, con que la reunión pudiera evitar la jornada de protesta trasladándose a Luxemburgo, donde se reúnen varios meses al año los ministros europeos.

Creación de empleo y crecimiento

La cumbre tiene que abordar asuntos como la creación de empleo y el crecimiento, ahora lastrados por los planes de ajuste de los Gobiernos de la zona euro, que se ven obligados a reducir el déficit de  sus cuentas públicas. También se debe abordar el proyecto de Tratado de  la Unión Europea para reforzar la disciplina presupuestaria entre los  Gobiernos de la zona euro, y cuya firma formal está prevista para el  próximo 1 de marzo.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron el jueves a Efe que se está "avanzando hacia un acuerdo" sobre el texto del pacto fiscal, y que la reunión de los negociadores de ayer era en principio, la última cita del grupo de trabajo.

Estas fuentes no consideraron que se puede hablar ya de un principio de acuerdo, pero otras han dicho a Efe que existe un acuerdo sobre la mayoría de los asuntos del pacto, aunque no sobre algunos elementos de carácter político, que deben resolver ahora los Gobiernos al más alto nivel.

Las negociaciones pasan ahora a los ministros de Finanzas, que analizarán el texto en el Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) que se celebrará el próximo día 24 y después a los líderes en la cumbre europea del día 30.

La reunión será la primera que mantendrá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con los demás jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.