Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a Occidente de querer derribar al régimen de Damasco

  • Lamenta las enmiendas a su proyecto de resolución en la ONU
  • "Desvirtúan el contenido de nuestro texto", dice el viceministro de Exteriores ruso
  • Rusia apoya la misión de los observadores de la Liga Árabe
  • Miles de personas salen a la calle en las manifestaciones del viernes 

Por

Las enmiendas introducidas por los países occidentales al proyecto de resolución de la ONU sobre Siria elaborado por Rusia persiguen derribar el régimen de Damasco y desvirtúan la propuesta de Moscú, ha declarado este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

"Lamentablemente, la postura de Occidente difiere radicalmente de la nuestra y a juzgar por el contenido de las enmiendas que han presentado su objetivo es claramente lograr el derribo del régimen de (Bachar) Al Asad en Damasco", ha dicho Gatílov, citado por la agencia Interfax.

El diplomático ruso ha señalado que las enmiendas de Occidente "desvirtúan el contenido de nuestro texto, (...) que llama a las partes al fin de la violencia y el inicio de un proceso político sin intervención externa alguna y sin posibilidad de una resolución por la fuerza del conflicto sirio".

Solo culpa al gobierno sirio

"Su postura (de Occidente) consiste en culpar únicamente al Gobierno sirio y obviar de todas las maneras todas las actuaciones de la oposición armada", ha subrayado Gatílov.

El viceministro de Exteriores, por otra parte, ha reiterado su apoyo a que la misión de la Liga Árabe continúe en el terreno para evitar nuevos derramamientos de sangre en Siria.

"Rusia apoya totalmente el trabajo de los observadores árabes desplegados actualmente en Siria. Consideramos que su trabajo es un factor estabilizador que ayuda a avanzar hacia una solución política", ha apuntado Gatílov.

La misión de los observadores árabes, sin embargo, no ha logrado calmar la violencia, que se recrudece día a día en el país y que ha afectado incluso a algunos de los miembros de la delegación árabe.

Los observadores continuarán con su trabajo hasta el próximo día 19, cuando presentarán un nuevo informe sobre la situación en Siria que será analizado por la Liga Árabe.

Miles de manifestantes otro viernes más

Como todos los viernes desde hace meses, decenas de miles de manifestantes han vuelto a salir a la calle en varias localidades del país para manifestarse contra el régimen, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). En esta ocasión, el lema es el apoyo al Ejército Libre Sirio y, en otros lugares, rendir homenaje a Gilles Jacquier, el periodista francés muerto el pasado miércoles en Homs.

En la región de Idleb (noroeste), más de 20.000 manifestantes han salido a la calle en el pueblo de Ariha para pedir la caída del régimen, y un manifestante ha muerto por los disparos de la Policía en Kafrnoubol.

Cerca de Damasco, 15.000 personas se han reunido en la plaza de la Gran Mezquita en Douma, donde ha habido enfrentamientos entre soldados leales y desertores, según el OSDH. En el barrio de Sindyané, las fuerzas de seguridad han realizado registros.

Más de 5.000 personas se han manifestado también en Palmira, mientras que en Homs se han escuchado explosiones y disparos.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las restricciones impuestas a la prensa internacional.