Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo califica de "golpe arrollador" la rebaja de S&P

  • La Comisión Europea lamenta la "incoherencia" de la decisión de S&P
  • El Gobierno de España dice que su rebaja es una "herencia" del pasado

Por
S&P rebaja la nota de la deuda de España y quita a Francia la triple A

El Banco Central Europeo ha calificado de "golpe arrollador" la decisión de la agencia de rating Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona, con un efecto particularmente "problemático" en Italia, dadas las importantes necesidades de refinanciación del país transalpino, según el gobernador del Banco Central de Austria y miembro de la junta de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny.

Preguntado sobre si Italia puede ser considerado el "principal niño problemático" de la eurozona, Nowotny ha indicado que "en cierto sentido, lo es", según declaró en comentarios a una emisora de radio austriaca tras la decisión de S&P de rebajar en dos escalones la calificación de deuda hasta el grado BBB+, que ahora comparte con países como Kazajistán.

"Sabemos que Italia va a necesitar una cantidad significativa de refinanciación a lo largo de este año y sus bancos también. En tiempos normales, se puede hacer. Pero en momentos tan difíciles e inquietos puede ser un problema, y en mi opinión esta importante degradación de Italia es uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de este golpe arrollador de las agencias de calificación", ha explicado.

La CE lo considera "incoherente"

La Comisión Europea considera incoherente la decisión de la agencia de rating Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona.

"Tras verificar que esta vez no es accidental, lamento la incoherente decisión de S&P sobre la nota de varios Estados miembros de la eurozona, en un momento en que la eurozona ha adoptado medidas contundentes en todos los frentes en su respuesta a la crisis", ha señalado el comisario de Economía, Olli Rehn.

España "toma nota"

El Gobierno de España "toma nota" de la rebaja e insiste en que su objetivo sigue siendo "potenciar el crecimiento para que esta situación revierta en un futuro próximo".

Fuentes del ministerio de Economía y Competitividad ha dicho que esta cuestión "es una herencia del pasado, igual que otras", en referencia al anterior Ejecutivo, que dejó el poder en diciembre.

"La política económica está comprometida con el equilibrio presupuestario y con las reformas estructurales", han añadido desde el Ministerio.

Francia cree que era esperado

El ministro francés de Economía, François Baroin, ha rebajado gravedad a una noticia esperada cuando el país afronta dentro de poco unas elecciones presidenciales. "No es una catástrofe (...) Es como un alumno que pasa de la matrícula de honor al sobresaliente. Tenemos una buena nota, no es una buena noticia, hubiéramos preferido no tenerla", ha dicho, citado por Efe.

Además, ha dicho que la decisión "confronta al Gobierno en la necesidad de mantener las reformas".

Italia, decidido a hacer reformas

Tras la rebaja a BBB+ de la deuda soberana italiana por primera vez en su historia, el primer ministro de Italia, Mario Monti,  está ahora más determinado que nunca a llevar adelante el programa de reformas establecido según fuentes gubernamentales, informa Efe.

Portugal considera la revisión "infundada"

“El Gobierno portugués considera infundada la revisión a la baja del "rating" de la deuda portuguesa" asegura el comunicado emitido por el Ejecutivo de Pedro Passo Coelho. El Gobierno luso considera que la agencia "parece haber sustituido un análisis individualizado por país por uno sistémico".

Tras la rebaja de S&P, la deuda de Portugal ya está considerada “bono basura” por las tres principales agencias de calificación: S&P. Moody’s y Fitch.

Austria cree que es "una decisión política"

El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, ha calificado la decisión de S&P de "política", tras recordar que Austria, al igual que Francia, continúan manteniendo la triple A de las agencias Moody's y Fitch.

"S&P es sin duda más agresiva, más política. Esta es indudablemente una acción política", pues afecta a toda Europa, ha dicho, citado por Efe. "Temo que con esta acción se obstaculice el desarrollo positivo" que se ha estado logrando en los últimos tiempos para combatir la crisis, ha añadido.

La Eurozona, dispuesta a hacer lo necesario para superar crisis

El Eurogrupo ha reafirmado su firme determinación de hacer "todo lo que sea necesario" para superar la crisis de la deuda, garantizar unas finanzas públicas sólidas y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleos.

En un comunicado difundido por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, los 17 países de la eurozona "toman nota" de la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's de rebajar en un escalón la nota de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y de degradar en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.

"Los miembros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), subrayan su determinación a explorar las opciones que tienen para mantener la nota AAA del fondo temporal de rescate" al que respaldan con sus garantías, ha señalado en un comunicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.