Enlaces accesibilidad

El favorito a las primarias republicanas: "Me gusta echar a gente"

  • Metedura de pata de Romney cuando arrecian los ataques contra él
  • Sus oponentes le achacan su fortuna en Wall Street
  • Los últimos sondeos le colocan a la cabeza en las tres proximas citas

Por

El favorito a las primarias republicanas, el multimillonario exgobernador de Massachusets Mitt Romney, ha tenido uno de los mayores tropiezos desde que inició al asegurar en un discurso que le gusta "poder echar a gente".

Estas palabras, pronunciadas durante un desayuno con seguidores en New Hampshire, la siguiente parada del proceso de primarias, coinciden con una campaña de sus rivales republicanos en los que recuerdan sus lazos con Wall Street y que hizo su fortuna inviendo en empresas de capital riesgo.

Romney ha contestado a una pregunta sobre sanidad que se debería permitir a los individuos tener su propio seguro médico porque da a la compañía de seguros un incentivo para mantener a sus clientes sanos.

"Eso también significa que si no te gusta lo que hacen, les puedes echar. Me gusta poder echar a la gente que me presta servicios", ha asegurado.

Romney reiteraba en realidad una afirmación que sostienen muchos republicanos: que las personas deberían poder tener su propio seguro y elegir el que quieren.

Campaña contra Romney

Sin embargo, las palabras utilizadas pueden dañar la campaña del mormón multimillonario, sobre todo en un momento en que sus rivales intensifican los ataques contra él por su pasado como ejecutivo de Wall Street al frente de Bain Capital, una empresa de capital riesgo que se dedicaba a comprar empresas en apuros y a revenderlas para sacar beneficios despidiendo a trabajadores.

La campaña de Newt Gingrich, titulada "Ganar nuestro futuro"critica en un vídeo a "los ladrones de Wall Street que ganaban millones de dólares" y menciona específicamente a Romney, al que le acusa de asegurarse "enormes bveneficios para él y sus inversores" mientras aparecen personas que perdieron su empleo por sus actividades.

El exgobernador lidera los últimos sondeos en el estado de New Hampshire, que celebra el próximo martes sus primarias, y también en Carolina del Sur y Florida, las siguientes en la contienda por la candidatura presidencial republicana en EEUU.

Con el viento a favor

La encuesta más reciente, divulgada este lunes y realizada por la Universidad de Quinnipiac, muestra que un 36 % de los votantes de Florida, que tendrá sus primarias el 31 de enero, apoya a Romney, ganador de los "caucus" (asambleas populares) de Iowa y principal favorito para enfrentarse al candidato demócrata, el presidente Barack Obama, en noviembre.

En Florida, el exgobernador de Massachusetts aventaja por 12 puntos a Gingrich, que recibe un 24 % de respaldo.

La encuesta atribuye al exsenador por Pensilvania Rick Santorum un 16 % de apoyo, después de su empate técnico con Romney en Iowa, donde solo obtuvo ocho votos menos que el exgobernador.

El congresista tejano Ron Paul logra un 10 % de la intención de voto en Florida, seguido del gobernador de Texas, Rick Perry, con un 5 %, y del exembajador en China John Huntsman (2 %), aunque el sondeo matiza que el 54 % de los votantes republicanos en ese estado todavía puede cambiar de opinión.

Para esta encuesta, cuyo margen de error es de +/- 4,1 %, la Universidad de Quinnipiac entrevistó entre el 4 y el 8 de enero a 560 probables votantes republicanos en las primarias de Florida.

Primarias, en tres semanas

Esas primarias se celebran dentro de tres semanas, y los resultados en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur pueden cambiar por completo los pronósticos sobre Florida, ha expresado en un comunicado Peter A. Brown, adjunto al director del Instituto de Encuestas de Quinnipiac.

En New Hampshire, donde el hecho de que las primarias sean abiertas a la participación de votantes independientes puede favorecer una victoria de Romney por su carácter moderado, el exgobernador lidera cómodamente los sondeos desde hace tiempo.

El último, dado a conocer el domingo por el centro Public Policy Polling, mostró que Romney cuenta con un 35 % de apoyo para ganar en Nuevo Hampshire, seguido a mucha distancia de Paul (18 %) y Hunstman (16 %).

En Carolina del Sur, que celebrará sus primarias el 21 de enero, Romney también es el favorito con un 30 % de respaldo, por delante de Gingrich (23 %) y de Santorum (19 %), de acuerdo con las proyecciones del Public Policy Polling.

Los analistas coinciden en que si gana las primarias de Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Florida, Romney será el elegido para medirse al presidente Obama el 6 de noviembre.