Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Ecuador ratifica la multa millonaria de 8.000 millones contra la petrolera Chevron

  • El pasado año un juzgado de primera instancia impuso esta multa histórica
  • La petrolera recurrió la sentencia, ratificada ahora en segunda instancia
  • Las sentencias condenan a Chevron por contaminar en los años 70 y 80

Por

La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en el noreste del país, ha ratificado en segunda instancia la sentencia contra la petrolera estadounidense Chevron, condenada el pasado año a pagar más de 8.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) por daños medioambientales en la Amazonía entre 1964 y 1990, años durante los que la petrolera operó en Ecuador.

Sin embargo, la cuantía de la multa podría duplicarse hasta los 18.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros) si Chevron no se disculpa.

En febrero de 2011 un tribunal de Ecuador impuso a Chevron esta multa histórica en una sentencia que llegaba tras más de 17 años de litigios.

Los demandantes, que reclamaban una cantidad de 113.000 millones de dólares, son comunidades de la Amazonía ecuatoriana representados por abogados de Estados Unidos y su propio país.

Iniciaron el litigio en 1993 por la presunta contaminación ocasionada por Texaco -- una compañía posteriormente adquirida por Chevron-- entre 1964 y 1990.

Sin embargo, tras aquella primera sentencia la petrolera anunció que recurriría ante el tribunal de Sucumbíos --que ahora ha ratificado la multa impuesta contra Chevron-- e, incluso, ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador "si fuera necesario".

Precisamente ante la Corte Nacional de Justicia puede interponer ahora la petrolera un recurso de casación, aunque para hacerlo deberá depositar el 1% del monto de la condena.

Reacciones

La petrolera estadounidense ha calificado el "ilegítimo" el fallo en su contra y ha presentado alegatos de supuesto "fraude" durante el juicio, informa Efe.

Chevron argumenta, también, que en 1990 alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que le exoneraba a responsabilidades medioambientales futuras, situación que, según los demandantes, no influye en un juicio privado.

Por su parte, Luis Yanza, coordinador ejecutivo de la Asamblea de Afectados por texaco, asegura en un comunicado que con este fallo "se confirma y se ratifica que la compañía contaminó".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha mostrado su alegría al conocer la sentencia porque, a su juicio, es evidente el daño ambiental imputado a la petrolera.

Se ha hecho justicia

"Creo que se ha hecho justicia, es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonía", ha añadido Correa, quien ha comparado el juicio como una "lucha de David contra Goliat.

Chevron no tiene activos en Ecuador que puedan ser incautados para el  cumplimiento de la sentencia, pero los demandantes podrían iniciar  procesos en terceros países donde la empresa sí tiene operaciones para  intentar cobrar la indemnización.