Enlaces accesibilidad

La Fiscalía egipcia inspecciona locales de algunas ONG por recibir fondos extranjeros

  • Afirman que viola la ley egipcia, que prohíbe la captación extranjera
  • Los activistas denuncian que es una "campaña insólita contra los DDHH"
  • Dos de las ONG son estadounidense y una tercera, alemana

Por

La Fiscalía de Egipto ha inspeccionado los locales de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos en busca de documentos que confirmen su financiación exterior, según han informado a Efe fuentes de seguridad.

Un comunicado de los jueces a cargo de la investigación explica que un total de 17 locales de organizaciones civiles egipcias y extranjeras han sido inspeccionados de acuerdo con una orden judicial.

Los representantes del Ministerio Público se han incautado de documentación y equipos técnicos susceptibles de haber sido utilizados para la comisión de delitos.

La Fiscalía ha señalado que hay "pruebas serias" de que esas organizaciones practicaron actividades que violan la ley egipcia que regula su funcionamiento y que prohíbe, entre otros, la captación de fondos extranjeros.

Además, ninguna de ellas había logrado autorización de los ministerios de Exteriores o de Solidaridad Social para abrir sucursales en el país, según la nota.

Respaldados por miembros de la Policía y el Ejército, los representantes de la Fiscalía han entrado en varias oficinas de ONG como el Centro Árabe para la Independencia de la Justicia y la Profesión Legal, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional, estos dos últimos de Estados Unidos, según han dicho grupos de derechos humanos.

"Están persiguiendo a organizaciones y activistas"

Mohamed Daree, responsable del Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos, ha denunciado que las autoridades egipcias están persiguiendo a organizaciones y activistas, a quienes acusan de obtener fondos extranjeros y seguir la agenda marcada por los países que los financian.

"Es una campaña insólita contra los derechos humanos", ha apuntado Daree.

Los activistas se sienten blanco de "amenazas serias" por parte del Gobierno y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la máxima autoridad del país tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero como consecuencia de la rebelión popular contra su régimen.

En distintos informes, las organizaciones han alertado sobre el retroceso de los derechos humanos en el país en los últimos meses y, ya el pasado mes de octubre, 36 de las principales ONG egipcias denunciaron una campaña de las autoridades para desprestigiarlas bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.

Alemania, preocupada

Alemania ha expresado su preocupación por la inspección de los locales de las ONG, entre ellas la germana Fundación Konrad Adenauer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores germano se ha mostrado "muy preocupado" por el registro de las dependencias de la fundación alemana en la capital egipcia y ha declarado que exige "un inmediato esclarecimiento de este proceder".

El ministro de Asuntos Exteriores (Guido) Westerwelle exige que este asunto quede cerrado lo antes posible y la fundación pueda continuar su trabajo sin obstáculos", declaró una portavoz de esta cartera.