Enlaces accesibilidad

De Guindos se compromete con el crecimiento y señala que Salgado "ha estado a la altura"

  • Reconoce el "esfuerzo y dedicación" de su predecesora, Elena Salgado
  • Se muestra seguro de que España volverá a la senda de la prosperidad
  • Montoro, ministro de Hacienda, apuesta por las reformas para no recortar

Por
Desdoble del ministerio de Economía: Economía y Competitividad

El ministro de Economía y CompetitividadLuis de Guindos, se ha comprometido este jueves a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad "que nunca debimos haber dejado" en España, aunque ha reconocido que en los actuales momentos de crisis ahora le toca "bailar con el más feo".

"Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas", ha dicho De Guindos tras tomar posesión de su cartera en la sede de la calle Alcalá.

De Guindos también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el equipo saliente del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha considerado que "siempre han estado a la altura".

Especialmente ha reconocido el "esfuerzo y dedicación" de su predecesora, Elena Salgado, a la que "le ha tocado bailar con el más feo", ha admitido, algo que ahora es tarea suya y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también presente en el acto.

Tras recoger con gesto serio el testigo de la exvicepresidenta, muy sonriente, ha tomado las carteras de la hasta ahora ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, ya que algunas de sus competencias pasan a estar bajo el paraguas de Economía.

Guindos asegura que se siente en su casa

Además, ha asegurado que se siente "en su casa", ya que hace treinta años inició en este mismo edificio su carrera, tras aprobar sus oposiciones, por lo que conoce la "calidad humana, dedicación y lealtad" de los trabajadores de la casa.

De Guindos primero se ha reunido con Salgado en su despacho, tras lo que han pasado a la sala Carlos III, donde, como es tradición, se ha procedido al traspaso de poderes. En un breve encuentro con los medios y preguntado por las recomendaciones que le ha dado Salgado, De Guindos ha dicho que la opinión de la exministra "va a ser muy importante", mientras que ha explicado que conoció su nombramiento unas horas antes de que se produjese.

Al acto de traspaso asistieron miembros del nuevo Gobierno como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, además de Montoro y de responsables del PP, como los diputados del área económica Álvaro Nadal y Juan José Güemes. También ha asistido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

Del Gobierno saliente han estado, además de Salgado, Garmendia y Sebastián, los hasta ahora secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y Seguridad Social, Octavio Granados, y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

Montoro apuesta por las reformas para no hacer recortes

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones PúblicasCristóbal Montoro, ha dicho que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas. Así lo ha afirmado durante el traspaso de las dos carteras ministeriales que ha recibido por parte del exvicepresidente tercero y exministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por parte de la exministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Montoro ha señalado que hay que ponerse a trabajar "ya, porque el tiempo se echa encima" y ha aseverado que la crisis económica acabará pronto con el esfuerzo de todos. Ha recalcado que no será ministro para "hacer recortes, sino para hacer reformas", como la del Estado, "necesaria para crecer", al tiempo que ha elogiado la labor de los funcionarios, y ha dicho que es "vital" porque sirven a España a través del Estado.

El nuevo ministro, que ha ironizado con que las carteras "pesan mucho", ha prometido trabajar por mejorar la función pública y el ordenamiento de las administraciones, ya que "las autonomías son la columna vertebral de España y pueden y deben funcionar mejor".

Desde su "corazón" de funcionario -como ha indicado- también ha reconocido el trabajo de los funcionarios, a los que ha pedido "trabajar juntos para que su labor sea un elemento de fiabilidad y eficacia". "Hagamos del Estado un trampolín para recuperar el crecimiento, crear empleo y salir de la crisis", ha aseverado.

Montoro se ha visto respaldado durante el acto por el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como por la plana mayor de la CEOE, con su presidente, Juan Rosell; el secretario general, José María Lacasa, y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández.

Elena Salgado no toma la palabra en el relevo

La exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado no ha tomado la palabra y en su lugar el discurso de entrega del ministerio ha correspondido a Manuel Chaves, quien ha le ha deseado "que lo haga bien y que tengan mucho trabajo, porque será bueno para el conjunto de los españoles".

Además, le ha recordado que de él depende una política presupuestaria muy importante en estos tiempos de crisis, al tiempo que ha indicado que la palabra "recorte" se ha convertido en "paradigma" de la crisis económica. "Le deseo suerte, quizá usted lo hará mejor o peor, lo veremos en el futuro", le ha dicho, tras añadir que "le queda mucha faena".

Asimismo, le ha transmitido dos mensajes, que mantenga la seña de identidad del Estado de las Autonomías porque es un modelo eficaz que ha contribuido al desarrollo del Estado, y ha incidido en que España cuenta con unas administraciones autonómicas modernas.

También ha acudido al acto la exministra popular de Medioambiente Elvira Rodríguez, y expertos económicos como el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, o el director general del Círculo de Empresarios, Gregorio Izquierdo. Asimismo, han estado presentes los exsecretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo y la exsecretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí.