Enlaces accesibilidad

Corea del Norte se compromete a dejar de enriquecer uranio a cambio de ayuda alimentaria

  • Lo haría a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria de EE.UU.
  • Según Yonhap, EE.UU. lo mandará en envíos de 20.000 toneladas en un año 

Por

El régimen comunista de Corea el Norte se ha comprometido a suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos, según una fuente diplomática citada este sábado por la agencia surcoreana Yonhap.

La fuente, que ha querido permanecer en el anonimato, ha asegurado en Seúl que el acuerdo se alcanzó en las recientes conversaciones en Pekín entre el enviado especial de EE.UU. sobre derechos en Corea del Norte, Robert King, y el director general para Asuntos Norteamericanos del Ministerio norcoreano de Exteriores, Ri Kun.

Las partes, que se reunieron este jueves y viernes en la capital china, "alcanzaron el acuerdo con el compromiso de Corea del Norte de aplicar medidas iniciales de desnuclearización, que incluyen una suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio", según el diplomático.

El propio King afirmó este viernes en Pekín tras el encuentro que las negociaciones habían sido "constructivas" y señaló que informaría del resultado una vez en Washington.

20.000 toneladas en el próximo año

Según Yonhap, Estados Unidos mandará la asistencia alimentaria, consistente en su mayoría en galletas y suplementos vitamínicos para niños, en envíos de 20.000 toneladas a lo largo de los próximos 12 meses.

Se cree que Corea del Norte solicitó a EE.UU. partidas de arroz, pero este país se ha mostrado reticente en ocasiones anteriores a enviar el cereal ante el temor a que sea desviado y termine en manos militares en lugar de civiles.

El aparente acuerdo se produce menos de tres semanas después de que el régimen del norcoreano Kim Jong-il asegurase que su programa de producción de uranio poco enriquecido, supuestamente para uso civil,  avanzaba "a buen ritmo".

Esa declaración ensombreció las perspectivas de una pronta reanudación del diálogo multilateral para la desnuclearización de Corea del Norte, que permanece estancado desde abril de 2009, cuando Pyongyang se retiró del mismo un mes antes de hacer una prueba nuclear.

Corea del Norte, dispuesta a retomar la negociación

Desde principios de este año Corea del Norte ha expresado su disposición a retomar la negociación, pero Washington y Seúl le reclaman que antes muestre un compromiso de desnuclearización y permita la entrada a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De confirmarse oficialmente, el acuerdo alcanzado en Pekín supondría un importante paso hacia la eventual reanudación de las conversaciones a seis bandas, en las que participaban las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia.

Según Yonhap, EE.UU. y Corea del Norte podrían mantener una nueva ronda de contactos a partir del próximo jueves para abordar la posible reapertura del diálogo multilateral.