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El Gobierno abre 11 expedientes por fraude con SMS 'Premium' en páginas web

  • Las web captan a clientes suplantando a marcas
  • Piden el número de teléfono al que luego llegan SMS con coste adicional

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El Gobierno ha alertado de la existencia de fraudes relacionados con páginas de internet en las que se ofrecen promociones falsas si se introduce el número de teléfono del internauta y que, en realidad, dan de alta al usuario en servicios de envío de SMS "premium" (con un coste superior al mensaje normal).

Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad, Política Social e Igualdad han explicado en un comunicado que en estas web, a las que se llega a través de enlaces publicitarios, se suele suplantar la identidad de una marca para que el consumidor introduzca sus datos y que contrate "inadvertidamente" estos envíos de mensajes de texto con coste adicional.

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha abierto 11 expedientes relacionados con este tipo de actividades, a tenor de los primeros resultados obtenidos en una investigación de oficio que abrió el organismo en noviembre.

La CSSTA está integrada por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Sanidad, Política Social e Igualdad, así como por el de Interior, aunque también tiene representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, de los operadores de telecomunicaciones y de los agentes que prestan servicios de tarificación adicional.

En concreto, el proceso abierto determinará si ha existido una vulneración del código de conducta sobre servicios SMS "premium", que prohíbe invitar a contratar este tipo de productos mediante información falsa, inexacta, ambigua o exagerada, han asegurado los ministerios.

Si se constata un uso fraudulento, se cancelarán los números

Si se constata un uso fraudulento de marcas comerciales una vez concluidos los expedientes, se cancelarán los números que se están utilizando para la captación de clientes.

Esto implicará la  "baja  automática" de todos los suscriptores y la imposibilidad de  captar  nuevos clientes con esos números.

Recomendaciones

Para evitar estos fraudes, el Gobierno ha recomendado a los usuarios que lean la "letra pequeña" de estas páginas y que consulten con los servicios de atención al cliente de las marcas si tienen dudas sobre las ofertas.

Industria ha explicado que normalmente se llega a estas páginas a   través de banners publicitarios insertados, a su vez, en   otras páginas previas.

Para darse de baja en estos servicios indeseados hay que enviar el mensaje "BAJA" al número del que proceden los SMS.

Ante este tipo de actividades, Telefónica ha anunciado que pedirá una autorización expresa a los clientes que decidan darse de alta en este tipo de servicios.