Enlaces accesibilidad

Cameron no teme quedarse aislado en Europa tras al rechazo al futuro tratado de la UE

  • Asegura que ha defendido el interés del Reino Unido
  • La decisión fue acordada con sus socios de Gobierno

Por
El Reino Unido se desmarca de la UE con su rechazo al nuevo tratado sobre disciplina fiscal

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este viernes que no le da miedo quedarse aislado en Europa aunque ha reconocido que su rechazo al futuro tratado de la UE supone "un cambio" en las relaciones de su país con Bruselas.

En una entrevista con la cadena pública BBC desde Bruselas, el primer ministro ha insistido este viernes en que, al descolgarse esta madrugada del tratado, ha defendido el interés del Reino Unido aunque ha negado que esta postura signifique que su país pierda influencia en Europa.

El Reino Unido fue el único país que se autoexcluyó del pacto europeo después de todos los demás socios hayan expresado este viernes su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría, que antes habían mostrado reticencias.

"No estamos en el euro porque no queremos estar, tampoco hemos aceptado la eliminación de fronteras porque queremos controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico", dijo Cameron, que explicó que sin embargo el Reino Unido defiende políticas europeas como el mercado único.

Decisión acordada con sus socios

El líder conservador, que ha asegurado que la decisión de desmarcarse del resto de Europa ha sido tomada en total acuerdo con sus socios de Gobierno, los liberaldemócratas, ha señalado que "hay que aceptar el hecho de que algunas veces hay que quedarse fuera y no estar incluido" y ha reconocido que esto no le da "miedo" cuando es lo mejor para el Reino Unido.

El primer ministro admitió que no puede negar que su rechazo al tratado supone un "cambio" de las relaciones del Reino Unido con Europa, pero ha añadido que, "en lo esencial, nuestro papel en el mercado único seguirá siendo el mismo".

En cuanto al hecho de que Londres nunca antes había dicho que no a un tratado europeo, Cameron apuntó que "había un documento encima de la mesa que no protegía de manera adecuada los intereses británicos, por ello dije que no, creo que ese es mi trabajo".