Enlaces accesibilidad

El alcalde de Parla deja su encierro tras conseguir que el tranvía vuelva a circular

  • Ha pasado la noche encerrado en la sede de la Comunidad de Madrid
  • El tranvía dejó de funcionar por una deuda de 6,9 millones de euros
  • El impulsor del tranvía fue el anterior alcalde, Tomás Gómez

Por

El alcalde socialista de Parla, José María Fraile, ha terminado a las 12.00 horas de este jueves el encierro que protagonizaba desde hace 24 horas en la sede del Gobierno de la Puerta del Sol, tras haber logrado el compromiso de que la Comunidad revisará la tarifa y que el tranvía volverá a funcionar esta tarde.

El tranvía dejó de funcionar este miércoles por la deuda de 6,5 millones de euros que la empresa Tranvía de Parla SA arrastra con la empresa encargada del mantenimiento (Alstom) desde el año 2009.

Fraile ha salido por la puerta principal de la Real Casa de Correos "hambriento y cansado" pero "satisfecho", según él mismo ha relatado a los periodistas, políticos del PSOE y vecinos de Parla que le aguardaban en el kilómetro cero con pancartas y gritos de "alcalde, alcalde".

Según ha comentado a los periodistas, la empresa Tranvía de Parla, adjudicataria del servicio, le ha confirmado esta mañana que la Comunidad "está cumpliendo los compromisos" y que posiblemente esta misma tarde "cuando se ultimen los temas de seguridad", volverá a circular.

Ha dicho que ahora lo que corresponde es que el Ayuntamiento y el consejero de Transportes, Antonio Beteta, se reúnan para "hablar de la tarifa por viajero" en condiciones "de igualdad" respecto a las de otros municipios.

Fraile ha indicado además que confía, tal y como este miércoles acordaron Beteta y él, en que "inmediatamente" comenzarán a hablar para que la subvención sea efectiva "a partir del 1 de enero, con origen presupuestario".

El impulsor del tranvía en Parla fue el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, exalcalde de esta ciudad madrileña. Gómez ha responsabilizado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que el tranvía de Parla no preste servicio y ha informado de que un juzgado "ha admitido a trámite" una demanda que interpuso la concesionaria de este transporte contra la Comunidad.

100 vecinos de Parla se manifiestan en Sol

Fuera, en la plaza, según el comunicado, más de un centenar de vecinos de Parla han manifestado su apoyo a la reivindicación con pancartas en las que se lee "Aguirre sólo queremos lo mismo que le das a Boadilla" y "Queremos tranvía, no autobuses".

Fuentes socialistas han informado de que sobre las 20:30 horas del miércoles el alcalde había obtenido por escrito un compromiso de la Consejería madrileña de Transportes relativo a sus reivindicaciones, pero que finalmente le comunicaron que no se iba a recoger ningún compromiso por escrito.

Por eso Fraile decidió permanecer en el patio interior de la Real Casa de Correos, donde tiene su despacho la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, hasta conseguir un acuerdo por escrito, ya que, según ha dicho, no le valen "parches".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha responsabilizado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que el tranvía de Parla no preste hoy servicio y ha informado de que un juzgado "ha admitido a trámite" una demanda que interpuso la concesionaria de este transporte contra la Comunidad.