Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's rebaja la nota al BBVA y a decenas de grandes bancos del mundo

  • Afectadas las filiales del BBVA en México y EE.UU.
  • También afecta a Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs

Por

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors ha anuciado este martes que rebaja la nota que otorga a algunos de los grandes bancos de todo el mundo, incluidas las principales entidades financieras de Wall Street y la española BBVA, según informa Efe. El banco español BBVA baja un escalón al  pasar de 'AA-' con perspectiva negativa a 'A+' con perspectiva  negativa.

Entre otros de los grandes bancos del mundo que han visto un recorte en su calificación se encuentran Bank of China, Barclays, HSBC, ING, Lloyds, Royal Bank of Scotland y UBS, entre otras.

La rebaja en el caso de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y  Morgan Stanley, la nota que les otorga pasa de "A" hasta "A-", y los  mantiene con perspectiva negativa.

Mientras, la calificación  de Wells Fargo pasa de "AA-" hasta "A+", también con perspectiva  negativa, y JPMorgan Chase pasa de "A+" hasta "A", pero con perspectiva  estable.

El Banco Santander no se ha visto afectado por esta rebaja y logra mantener la nota con el nuevo modelo, pese a que en un primer momento trascendío la información de que también se había visto afectada, y mantiene su calificación en "AA-", también con perspectiva negativa, según informa Efe.También han mantener la nota el Commerzbank, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Actualización de los modelos

La actualización de los criterios de calificación llega después de meses de duras críticas contra las agencias de medición como S&P, Moody's y Fitch, por no alertar a tiempo sobre los riesgos que desembocaron en la crisis financiera de 2008.

Bajo estos nuevos métodos, ahora Standard & Poors presta más atención para determinar si los bancos tienen suficiente capital para afrontar los momentos difíciles, según detalla el diario The New York Times.

Las acciones de Bank of America y JPMorgan Chase, que cerraron con una caída del 3,24 % y el 2,06 %, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York, retrocedían el 0,39 % y el 0,07 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la sesión regular de los mercados.

Por su parte, los títulos de Citigroup, que habían terminado con un ascenso del 0,76 %, bajaban a esta hora el 0,44 %, los de Goldman Sachs retrocedían el 0,15 %, los de Morgan Stanley el 0,83 % y los de Wells Fargo el 0,12 %.

Amenaza de Moody's

Esta rebaja ha llegado después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's haya amenazado este martes con rebajar la nota de la deuda de hasta 87 bancos de 15 países comunitarios.

Esta rebaja de Moody’s se refiere a las calificaciones de la deuda subordinada, incluyendo la subordinada a corto y largo plazo (junior y Tier 3), en tanto que la mayoría de bancos a los que hace referencia la agencia son de España, Italia, Austria y Francia.

Por otra parte, la agencia de calificación estadounidendse Fitch también decidió este lunes rebajar la perspectiva de la deuda soberana estadounidense a negativa, aunque mantiene la máxima calificación, la triple A, para la mayor economía mundial. Fithc fundamentó su decisión en la desconfianza sobre la capacidad de Estados Unidos de equilibrar sus cuentas públicas.