Enlaces accesibilidad

El fiscal cree que Marta del Castillo fue violada, estrangulada y pide 52 años para Carcaño

  • Afirma que 'El Cuco' y Miguel la violaron y el menor la estranguló
  • Pide penas de entre cinco y ocho años para los tres presuntos cómplices
  • El tribunal rechaza las pruebas pedidas por la defensa tras declarar el taxista

Ver también:  Las claves del caso /  Cinco declaraciones y ninguna pista

Por

El fiscal ha asegurado este lunes que la joven Marta del Castillo  fue violada dos veces y estrangulada con una alargadera, y que el  traslado de su cuerpo para hacerlo desaparecer se produjo en las  primeras horas de la madrugada del 25 de enero de 2009.

En un informe presentado durante una hora y media ante el tribunal que  juzga la muerte de Marta, el fiscal ha afirmado que la sentencia del  juzgado de Menores que absolvió al joven apodado 'el Cuco' de la  violación no es vinculante y ahora debe considerarse probado que la  víctima fue violada por él mismo y luego por el asesino confeso.

El juicio, que comenzó el 17 de octubre y terminará esta semana, ha   pasado este lunes a la fase de informes finales, en los que la Fiscalía  de Sevilla ha mantenido su petición de 52 años  de cárcel por  dos  delitos de violación y uno de asesinato contra Miguel  Carcaño y  de  entre cinco y ocho años de cárcel para sus tres presuntos   cómplices,  con una leve matización en el delito de encubrimiento que no  afecta al  total de la condena.

La defensa de Carcaño ha admitido tres años de cárcel por homicidio  imprudente pues supuestamente golpeó a la joven con un cenicero en una  discusión el 24 de enero de 2009.

El fiscal pide "hombría" a los acusados

Pese a las distintas versiones del asesino confeso, el  fiscal ha considerado probado que lo sucedido realmente fue lo que  declaró el 17 de marzo de 2009, cuando confesó que él y 'el Cuco'  violaron a Marta, la amenazaron con una navaja que luego apareció en una  alcantarilla y a continuación el entonces menor de edad la estranguló  con el cable mientras Carcaño la sujetaba.

Ha considerado que el traslado del cuerpo se produjo a primera hora  de la madrugada, cuando los móviles de todos los acusados tuvieron un  "apagón" de varias horas en las que no hicieron ni recibieron llamadas.

El fiscal cree que en el traslado del cuerpo intervinieron 'el Cuco',  Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, y el joven Samuel  Benítez, y ha asegurado que la novia de Delgado, cuyo ADN apareció en un  rollo de esparadrapo, participó en la operación para envolver el cuerpo  para su traslado.

El fiscal Luis Martín ha iniciado su informe apelando al "grado más  íntimo de la conciencia" de los acusados y les ha pedido que lleven a cabo "un último acto de hombría" y digan dónde esta el  cuerpo de Marta después de haber visto  todos los días de juicio "el  dolor, la angustia y el padecimiento en el  rostro de los padres".

Rechazas las pruebas pedidas por la defensa

Antes de escuchar los informes, el tribunal  ha rechazado la práctica de las pruebas solicitadas por la defensa del hermano del principal acusado en el crimen, presentadas con motivo de la declaración como testigo del taxista Francisco José A.B., que asegura haber trasladado a Francisco Javier Delgado en la noche de los hechos de Luis Montoto a León XIII, el piso donde Miguel Carcaño confesó haber matado a la joven. 

En concreto, los jueces han decidido resolver negativamente en cuanto a la práctica de estas pruebas al considerar que las mismas no acreditan la presencia de Delgado en el local que regenta, estandoúnicamente dirigidas a establecer la verosimilitud del testimonio.

El abogado de Francisco Javier Delgado, que se  enfrenta a ocho años de cárcel, ha reclamado al tribunal que el  Ayuntamiento de Sevilla informe sobre el sentido que tenía en 2009 la  calle León XIII, si había obras en la acera, si en ella y en las dos  adyacentes se aparcaba en batería o en línea, así como las tarifas del  taxi, el tiempo que tardaría el trayecto desde la avenida Luis Montoto,  donde Delgado tomó el taxi, la marca de vehículo del testigo, la memoria  de los taxímetros y el empadronamiento y régimen fiscal del taxista.