Enlaces accesibilidad

Matas admite que falseó el acta de una reunión con Urdangarín para pagar a Nóos

  • El expresidente balear lo califica de "práctica habitual"
  • Asegura que "nunca" habló de dinero con el Duque de Palma

Por

El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, principal  imputado del caso Palma Arena, ha admitido que el acta de una de las  reuniones mantenidas con el Duque de Palma,  Iñaki Urdangarin, para  aprobar uno de los pagos a Nóos "no respondía a la realidad" aunque asegura que "nunca" habló de dinero.

Matas, en declaraciones a EsRadio, ha afirmado que se trataría de una "práctica habitual" por ser un  documento privado nacido en el seno de la Fundació Illesport.

Sin embargo, ha asegurado que "nunca" habló de dinero con Iñaki Urdangarín en relación con la Fundación Nóos, investigada por la justicia por un presunto desvío de fondos públicos.

Matas asegura que sobre el caso relacionado con el duque de Palma "es un tema" por el que ha sido interrogado por el juez en la declaración que hizo hace año y medio.

Puntualiza que "se produce esta reunión, solicitada por el duque de Palma, donde hay un ofrecimiento por parte de este para ofrecer una colaboración". En el encuentro, ha explicado este viernes, están presentes el duque, él y los altos cargos que tienen "capacidad de decidir en la fundación".

Ha agregado que toma la "decisión política" de respaldarlo porque cree que es una "oferta que se hace desde una institución sin ánimo de lucro presidida por alguien con la credibilidad y la importancia del duque de Palma". Matas asegura que al juez le dijo que él era el responsable "político" de la decisión.

No obstante, Matas asegura a la citada emisora que en esta reunión nunca se habló de dinero: "Yo nunca he hablado de dinero con el duque ni con nadie del Gobierno balear, solo se toma la decisión de aceptar esta colaboración que creemos buena para Baleares".

Ha explicado que "fueron los cargos públicos que tiene capacidad para llevar a cabo este contrato los que realizan esta contratación". La contratación se hace "desde una fundación, Illesport, una entidad pública que está sujeta en su contratación y en todo su modus operandi al derecho privado, por tanto, este tipo de actas y decisiones son documentos privados y no públicos".

En concreto, respecto de lo que publica el diario El Mundo sobre que no hay expediente administrativo, Matas ha dicho que "no es verdad, es lo que dice la fiscalía, pero no es verdad porque dicen que es preceptivo que se haga un concurso".

Matas asegura que no hacía falta concurso público

Según Matas, "desde la fundación Illesport cuando una personalidad tan relevante como el duque de Palma, desde una institución sin ánimo de lucro, viene a ofrecer un proyecto que nos parece interesante,  la administración tiene vías para hacer este tipo de contratos, como es la de conveniar, hacer un convenio con esta institución sin ánimo de lucro y no existe obligación de hacer un concurso público".

Aclara que fueron colaboradores suyos los que "hacen el expediente administrativo" y que el documento privado del acta "no responde a la realidad", que ellos mismos "han declarado que no se reunieron".

Matas, no obstante, añade que "no es menos cierto que tratándose de un documento privado es una práctica habitual porque ellos dos son los que constituyen la comisión, son los que junto al secretario formarían el pleno de la comisión".

Por tanto, "hay un expediente administrativo, es verdad que no hay un concurso público, pero es que no es preceptivo hacerlo para hacer un convenio con una institución como ésta".

En cuanto a las actas, insiste en que "no respondían a la realidad porque el secretario decía que las redactaba porque era un documento privado y en vías a la economía procesal lo que hacía era formalizar decisiones que se habían tomado".

Por último, ha subrayado que en primer lugar" le merecía "toda la credibilidad del mundo y el interés por parte de Baleares el que podamos tener la oportunidad, se ofrezca él o no, al duque de Palma involucrado en un proyecto que creíamos bueno para la ciudad de Palma".

En segundo lugar, concluye, "la credibilidad del duque es toda, hasta que se demuestre lo contrario, tenía el beneplácito político". Además, dijo, "si estos hechos se demostraran yo sería el primero en reclamar que se devolviera ese dinero a la Islas Baleares".