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ANÁLISIS

Servicios desechables: Google cierra Wave y otros, ¿es Google+ el siguiente?

  • Google cierra estos meses una docena de servicios
  • Google Wave desaparecerá el 30 de abril de 2012

¿Volverá Google a entusiasmar con algún servicio?

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Google ya ha anunciado la fecha en que su servicio Google Wave pasará a mejor vida. Será el 30 de abril de 2012, aunque desde el 31 de enero de ese mismo año ya no podrán incorporarse más contenidos al servicio.

De modo que durante los meses de febrero, marzo y abril Google Wave estará accesible únicamente para el acceso y lectura de los contenidos.

Un periodo de gracia para que los usuarios puedan exportar en PDF o texto o migrar sus waves a servicios similares y compatibles como Apache Wave y Walkaround.

El de Wave es otro caso de servicio de Google de enfoque social -considerado como una particular red social orientada al trabajo en grupo o colaborativo- que acaba en el hoyo o simplemente olvidado, junto con otros como Google Buzz, Orkut, Aardvark, Sidewiki, Knol, Google Bookmarks Lists y Google Friend Connect, por citar algunos de corte más social.

Muchos de ellos se apagarán el año que viene, junto con Google Wave. Para un puñado de servicios de Google realmente en 2012 sonará la Trompeta del Juicio Final.

El problema de Wave

Según Google, aunque Wave tiene cierta cantidad -no desvelada- de usuarios "entusiastas y fieles", su número es demasiado escaso como para que merezca continuar su desarrollo.

Es la manía que tiene Google de lanzar servicio inacabados o incompletos

Esto se puede leer en sentido contrario. Es la manía que tiene Google de lanzar servicios inacabados o incompletos (eufemismo: 'en beta') con gran boato lo que desespera a muchos de aquellos que acceden por primera vez y se encuentran aún a los albañiles por ahí, andamios por el suelo, la fontanería sin terminar y algún que otro usuario despistado, pero ni rastro de conocidos debido al método del acceso por invitación.

El método del acceso por invitación tiene como función principal evitar una avalancha de usuarios que puedan superar la capacidad del servicio.

Algo que en el caso de Wave ni nisiquiera resultó efectivo. En cuanto empezaron a entrar usuarios a abrir millones de "probando wave" el servicio se volvió lento y torpe y apenas pudo evolucionar su desarrollo, al menos no con la suficiente rapidez.

Además, no contaba con algunas características más o menos esenciales para que la herramienta fuera realmente útil. Y desde luego tampoco ayuda el hecho de que se trate de un servicio atípico o más o menos novedoso conceptualmente pero mal explicado y peor implementado.

Nada habla peor de un producto que el hecho de que no deje ver de forma evidente cuál es su uso y función con un primer vistazo.

Oficialmente, sin embargo, el único problema de Wave -como el de los otros servicios que también sucumbirán a las actuales labores de jardinería- es que no ha tenido el impacto esperado entre los usuarios.

Servicios de usar y tirar

La romántica idea de que los empleados de Google pueden dedicar una parte de su tiempo a idear y desarrollar servicios personales en la práctica resulta una estupidez cuando la mayoría de ellos se convierten en servicios de usar y tirar, con una esperanza de vida de uno o dos años como mucho.

Últimamente Google anuncia más cierres de servicios que nuevos productos

Con tanto servicio de quita y pon es evidente que no hay una estrategia común ni una cabeza pensante que dirija los proyectos, excepto a la hora de decidir cuándo les ha llegado la hora. No hay compromiso y ni siquiera se terminan la mayoría de ellos.

Apenas hay innovación, si no es a golpe de chequera. El resultado es que últimamente Google anuncia más cierres de servicios que nuevos productos.

Cada uno son de su padre y de su madre. La fragmentación lo impregna todo y ninguno de ellos -salvo unos pocos- se integran de forma razonablemente bien con el resto. Ni tienen garantizada su continuidad.

Esto lleva a la desconfianza hacia futuros productos de Google. ¿Merece la pena utilizarlos? ¿Siquiera darse de alta? ¿Incorporarlos al flujo de trabajo diario? ¿Google tiene el gatillo demasiado fácil? ¿Aporta algo cerrar un servicio como Google Wave, algún ahorro de 'algo' apreciable? ¿O solo mina la credibilidad de Google?

¿Eres el siguiente, Google+?

La limpieza que está realizando Google en su excesivamente extenso y dispar catálogo de productos se debe probablemente al deseo de poder concentrarse en unos pocos de ellos.

En aquellos que mejor funcionan y tienen menos competencia fuera o son más capaces de integrarse en el conjunto de servicios. Esto da esperanza al resto de servicios, incluyendo Google+.

Probablemente con su interpretación de lo que debe ser una red social Google haga un esfuerzo mayor que con el resto. También porque sí parece un producto de la casa y no de un puñado de empleados cualesquiera.

O sus días pueden estar contados, como todos los demás servicios mencionados. En cualquier caso Google+ es mucho más joven que Google Wave -y el resto de condenados-, lo que se puede ser el único motivo por el que de momento no está en la lista negra.

Porque, al menos visto desde fuera, Google+ tampoco está siendo el gran protagonista entre las redes sociales, y no tiene pinta de ir a serlo, ni a corto ni a medio plazo.

Personalmente no creo que Google+ vaya a desaparecer en breve pero tampoco creo que vaya a triunfar. Y desde luego no me entusiasma la idea de utilizarlo algo más, visto lo visto.