Enlaces accesibilidad

Bruselas propone que la UE pueda plantear cambios a presupuestos de países endeudados

  • Se permitirá a la Comisión y al Consejo examinar los presupuestos nacionales
  • Bruselas también presenta este miércoles sus propuestas de eurobonos

Por

La Comisión Europea propondrá este miércoles que la UE pueda  plantear cambios a los presupuestos de los países con déficit  excesivo cuando detecte desviaciones en los objetivos de ajuste  fiscal e incluso sancionar a los Estados que no sigan sus  recomendaciones. No obstante, la última palabra para aprobar las cuentas públicas de un país la seguirán teniendo los parlamentos nacionales porque lo contrario  exigiría una reforma del Tratado.

Como contrapartida a este refuerzo de la vigilancia fiscal, el   Ejecutivo comunitario presentará tres opciones para la emisión de   eurobonos pese al fuerte rechazo que esta iniciativa suscita en  países  como Alemania o Finlandia y también en el Banco Central  Europeo (BCE).  Berlín, por ejemplo, teme que esta medida encarezca sus costes de financiación y   elimine los incentivos para hacer reformas en los países con   problemas.

La nueva norma sobre vigilancia reforzada se aplicará a los países  que se encuentran en un procedimiento sancionador por déficit  excesivo debido a que superan el umbral del 3% de déficit que  autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la actualidad,  este tipo de supervisión solo se usa con los países rescatados:  Grecia, Portugal e Irlanda.

Presupuestos nacionales

La legislación "permitirá a la Comisión y al Consejo examinar los  borradores de los presupuestos nacionales ex-ante y adoptar una  opinión sobre ellos antes de que sean aprobados por los parlamentos  nacionales", según ha anunciado el presidente del Ejecutivo  comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Si un presupuesto no es  compatible con las reglas comunes, pediremos una segunda lectura del  parlamento nacional

"Si un país presenta un presupuesto que creemos que no es  compatible con las reglas comunes, pediremos una segunda lectura del  parlamento y podemos incluso no aceptar este tipo de presupuesto. En  algunos casos se podrá llegar a sanciones financieras", ha dicho  Barroso.

"Lo haremos respetando plenamente las prerrogativas nacionales. Al  final, es el parlamento nacional el que decide sobre el presupuesto,  pero debe saber que es responsable sobre las consecuencias de esa  decisión en otros", ha insistido.

No obstante, Alemania, Holanda o Finlandia ya han pedido ir  mucho más lejos y realizar un cambio en los Tratados para que la UE  pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los  países incumplidores, que perderían así el control de sus cuentas  públicas.

Eurobonos o bonos de estabilidad

Por lo que se refiere a los eurobonos, el comisario de Asuntos  Económicos, Olli Rehn, ha explicado este martes que "tendrán que ir  en paralelo, de la mano, con una vigilancia fiscal y una coordinación  política reforzadas como contrapartidas esenciales". "Aunque la perspectiva de introducir bonos de estabilidad podría  ayudar a aliviar la crisis de deuda soberana, también soy consciente  de la, a veces, fuerte oposición contra ellos", ha señalado.

La Comisión plantea tres opciones para crear eurobonos. En la  primera, la única que no exige una reforma del Tratado, no habría una  mutualización del riesgo, sino que cada país avalaría su cuota  correspondiente. Esta alternativa "proporcionaría menos beneficios  que una emisión común pero requeriría menos precondiciones", señala  Bruselas.

Las otras dos alternativas sí exigen una reforma del Tratado  porque incluyen garantías conjuntas para los eurobonos, con lo que  hacen a los países de la eurozona responsables de pagar las deudas de  los otros. Una de las opciones contempla sustituir toda la deuda  nacional de la eurozona por eurobonos, mientras que la otra  implicaría que se mantengan parte de los bonos nacionales para no  aflojar la presión sobre los países con problemas.