Enlaces accesibilidad

Arrestan a Saif al-Islam, uno de los hijos de Gadafi

  • Ha sido capturado en el sur de Libia por una banda de milicianos
  • La televisión libia muestra su imagen con tres dedos vendados y buena salud
  • El Comité Nacional de Transición asegura que será juzgado en Libia
  • La Corte Penal Internacional contacta con Libia para buscar "solución legal"

Enlaces relacionados

Por
El Consejo Nacional Libio garantiza que Saif Al Islam tendrá un juicio justo.

Saif al Islam al Gadafi ha sido capturado este sábado en la región de Obari, a 800 kilómetros al sur de Trípoli, por una brigada de combatientes de la ciudad de Zintan, situada a 150 kilómetros al sur de la capital.

El primer ministro interino libio, Abderrahim al Kib, ha anunciado poco después oficialmente en la ciudad de Zintan, la detención de Saif al Islam, y ha subrayado que tendrá "un juicio justo".

"Saif al Islam Muamar al Gadafi ha sido detenido y se encuentra ahora bajo arresto de los rebeles de Zintan", ha dicho Al Kib miembro también del Consejo de Transición Libio (CNT), que ha calificado la detención de "momento histórico".

Asimismo, Al Kib, que ha comenzado su alocución gritando en cuatro ocasiones "Allahu Akbar" (Dios es grande), ha asegurado que "Saif y los que están con él serán juzgados de una manera justa que garantizará los derechos legales y los acuerdos internacionales, esos derechos de los que durante 42 años ha estado privado el pueblo libio".

Además, ha hecho hincapié en que con su detención se daba paso a "una etapa de construcción de un estado levantado sobre la libertad, la ley, la justicia y la transparencia".

Al Kib, que felicitó a todos los hombres y mujeres libios así como a los rebeldes por la victoria de la sublevación, había asegurado poco después de que se conociera la detención de Gadafi que "a pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen" sería tratado "como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales".

Se entregó sin resistencia

El representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, ha dicho al canal catarí Al Yazira que Saif al Islam estaba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y ha decidido entregarse sin resistencia.

El canal internacional libio Al Libiya ha mostrado la primera foto de Saif al Islam, tomada supuestamente después de su detención, en la que aparece tumbado en un sofá, en buen estado de salud y con tres dedos de la mano derecha vendados.

Aparece vestido con un camisa de manga larga color beis, con una manta marrón sobre las piernas y con su habitual pelo corto y barba con los que comenzó a aparecer en la televisión tras el levantamiento popular que comenzó el 17 de febrero contra el régimen levantado por su padre Muamar El Gadafi.

Las últimas imágenes de Saif se remontan al pasado 21 de agosto, horas después de que se anunciara su supuesta detención. En aquel momento Al Islam apareció ante varias cámaras de televisión desmintiendo que había sido apresado y vestido con una camiseta, con el pelo corto y con barba.

El sucesor

Saif estaba llamado a suceder a su padre, el fallecido coronel Muamar al Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años.

Según el jefe del consejo militar de Zintan, Bashir al Talib, Al Islam "se encuentra en buen estado de salud" y fue detenido junto a otros dos acompañantes.

Por su parte, el representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, ha comentado al canal catarí Al Yazira que Saif al Islam se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

¿Juzgado en Libia o en la CPI?

Fuentes del CNT han asegurado que el segundo hijo de Gadafi, reclamado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad, está siendo trasladado en helicóptero a la ciudad de Zintan y que posteriormente será llevado a Trípoli.

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos interino, Mohamed al Alagui, ha asegurado al canal Al Yazira que será juzgado en Libia. "Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales", ha dicho.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha contactado con las autoridades libias para garantizar "una solución acorde a la ley" para Saif.

"Estamos coordinándonos con el ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución para Saif al Islam sea acorde con la ley", ha dicho en declaraciones telefónicas Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal con sede en La Haya.

Las autoridades libias "tienen la obligación de cooperar plenamente con la CPI,  tanto en lo que respecta a la detención como a la entrega de Saif al Islam", en base a la orden de arresto internacional emitida por la corte, según dijo a Efe el portavoz de la secretaría de la CPI, Fadi el Abdallah.

Un mes de la caída de Gadafi

Su captura se produce casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muamar al Gadafi y su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte el pasado 20 de octubre.

Muamar y Mutasim fueron detenidos cuando trataban de huir del último bastión de las fuerzas gadafistas, que cayó ese mismo día, y al igual que Saif al Islam, fueron detenidos vivos.

No obstante, poco después ambos murieron cuando se encontraban en manos de los rebeldes y tras haber sido torturados, como mostraron varios vídeos tomados a través de teléfonos móviles por los propios milicianos.