Enlaces accesibilidad

Napolitano exige cohesión tras el rechazo de Berlusconi a un Gobierno con Monti al frente

  • El presidente de la República exige "responsabilidad" a los políticos
  • Monti y Berlusconi han comido juntos para estudiar dicha sucesión

Por

El presidente de la República, Giorgio Napolitano,  ha exigido a los políticos "cohesión" y "responsabilidad" frente a la crisis económica y política que sufre Italia, después de que varios miembros del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL), y el mismo primer ministro, Silvio Berlusconi, hayan rechazado la formación de un Ejecutivo de emergencia liderado por el excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como futuro sucesor de Berlusconi tras su dimisión.

Ambos mandatarios -Berlusconi y Monti- han comido juntos durante tres horas para abordar esa sucesión, según informa la corresponsal de RNE, Iñaki Díez.

En una carta enviada al congreso 'La derecha' celebrado en Turín, Napolitano ha recordado que la crisis "representa un desafío para la cohesión social en Italia" por lo que ha subrayado que es necesario que "todas las fuerzas políticas" sepan "reaccionar con sentido de responsabilidad y formular propuestas que puedan conciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y de promover el crecimiento".

Napolitano, que a partir de este sábado tendrá en sus manos el futuro de Italia, ha subrayado que "en este contexto social, son los sujetos sociales más débiles los que están más expuestos" por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que "los trabajos parlamentarios" se celebren con una actitud de "compromiso para contribuir a este espíritu del renacimiento de Italia" y confianza "en la democracia y en el proceso de integración europea".

El Congreso ratifica los ajustes

Mientras tanto, la Cámara de los Diputados italiana discute en estos momentos el texto con las medidas más urgentes exigidas a Italia por la UE con el fin de tranquilizar a los mercados. El Congreso aprobará estos ajustes a las 18.00 de la tarde, puesto que no se van a presentar enmiendas, según informa la corresponsal de TVE, Marisa Rodríguez Palop.

La Cámara trata el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, que incluye estas medidas que ya han sido ratificadas por el SenadoUna vez aprobado el documento, se espera que Berlusconi presente su dimisiónponiendo fin al que ha sido su cuarto gobierno, que inició el pasado 8 de mayo de 2008.

A partir de ese momento, Napolitano tendrá que decidir quiénes formarán el próximo Gobierno de emergencia. El presidente de la República se reunirá con todas las fuerzas políticas el domingo para decidir la composición del Ejecutivo.

Los 'rebeldes' abandonan el partido

El grupo de diputados 'rebeldes' que el pasado martes dejaron al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sin mayoría en la Cámara de los Diputados, lo que obligó al mandatario a anunciar su dimisión, han abandonado oficialmente el partido gubernamental Pueblo de la Libertad para crear la Constituyente Popular Liberal, que formará parte del Grupo Mixto en la Cámara Baja.

Así, los diputados Roberto Antonione, Giustina Destro, Fabio Gava, Giancarlo Pittelli y Giancarlo Sardelli han formalizado la constitución de un nuevo partido que pasará al Grupo Mixto por no tener los diez diputados necesarios para formar un grupo autónomo en la Cámara de los Diputados.

La 'rebelión' de al menos once diputados del PDL dejaron a Berlusconi sin mayoría en la Cámara de Diputados, lo que provocó que 'Il Cavaliere' anunciara que dimitiría cuando se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea para frenar la crisis financiera.