Enlaces accesibilidad

El G-20 avanza en planes de estímulo pero sin la tasa a transacciones financieras

  • El G-20 quiere aprovechar el superávit de los países emergentes
  • No consiguen salvar el escollo sobre la tasa a transacciones financieras

Por
La recuperación del crecimiento económico global es el principal reto del G20

Los líderes del G-20 reunidos en Cannes avanzan en las negociaciones sobre un plan para devolver el crecimiento y la creación de empleo a la economía de los países desarrollados, de forma equilibrada con la evolución de los países emergentes, que como China y Alemania, ahora gozan de un mayor superávit en sus balanzas comerciales.

"La desaceleración económica en los países avanzados y sus efectos en otras zonas del mundo" preocupan a los líderes mundiales que avanzan en este sentido para presentar un plan de acción este viernes, según ha avanzado la ministra española de Economía, Elena Salgado.

La situación de la economía griega ha marcado la primera jornada en las conversaciones de los líderes del G-20 que muestran su preocupacion por la iniciativa del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de celebrar un referéndum sobre la aplicación del segundo rescate financiero a Grecia, y que ahora está pendiente de las negociaciones abiertas con el principal partido de la oposición para la formación de un gobierno de coalición nacional.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también ha expresado su preocupación por la crisis de deuda que afecta a la zona euro, y ha llamado a los líderes mundiales a alcanzar una posutra unánime para la adopción de los acuerdos alcanzados el pasado 27 de octubre en el Consejo de la Unión Europea, para condonar un 50% de la deuda de Grecia y ampliar el fondo de rescates a un billón de euros.

Escollo en la tasa a transacciones financieras

Las negociaciones se encuentran con un escollo difícil de superar por las diferencias entre la Unión Europea y EE.UU. y China, sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mantienen en su defensa de esta medida, también apoyada de forma expresa por la Unión Europea y que según los líderes europeos permitiría

"No hay un acuerdo  global, pero vamos avanzando en que haya un  mayor grado de consenso y que pueda establecerse en un nivel global", ha señalado la ministra española de Economía, Elena Salgado, sobre la implantación de una tasa a las transacciones financieras.

Los líderes reunidos en el G-20, trabajan en la adopción de políticas de crecimiento a nivel mundial acordes a la situación de cada país, ahora distanciados sobre todo por el resultado de sus balanzas comerciales, con un superávit excesivo en los países emergentes que dominan en el terreno de las exportaciones y una dependencia excesiva de los más desarrollados, de las importaciones.

Tampoco hay avances significativos en la reforma del sistema monetario internacional para la inclusión en los tipos de cambio de nuevas divisas, que como la moneda de China, el yuan, han adquirido más peso en los mercados.