Enlaces accesibilidad

Un policía declara que Carcaño le indicó el lugar del río en el que arrojó el cuerpo de Marta

  • El asesino confeso dijo que Samuel Benítez le ayudó a deshacerse del cuerpo
  • El Cuco aseguró a un policía que vio a Marta ensangrentada en el piso
  • La familia de Marta reclama el dinero cobrado por la madre de 'El Cuco' en televisión

Ver también: Las claves del caso / / ¿Dónde está el cuerpo de Marta?

Por

Un policía que ha declarado en el juicio por la muerte de Marta del Castillo ha asegurado que el asesino confeso, Miguel Carcaño, le precisó el lugar del puente sobre el Guadalquivir desde el que arrojó en enero de 2009, junto al también acusado Samuel Benítez, el cadáver de la menor al río.

El agente, que entonces era jefe de una unidad de delincuencia urbana, ha explicado que Carcaño le hizo esta confesión mientras lo trasladaba al médico porque padecía problemas alérgicos.

Según el policía, Carcaño se confesó autor de la muerte de Marta del Castillo y luego le llevó a la pasarela sobre el Guadalquivir desde el que supuestamente habían arrojado el cuerpo.

Aunque no recordaba con exactitud el lugar porque cuando lo arrojaron era muy de noche, Carcaño explicó -ha agregado el agente- que había un badén roto junto al cual su amigo y él tiraron el cuerpo de Marta al río, lugar que localizó el policía

El Cuco vio a Marta ensangrentada

Por otra parte, Francisco Javier García Marín, conocido como 'El Cuco' y condenado por un delito de encubrimiento en relación al caso, confesó a la Policía que, el día de los hechos, estuvo en el piso de León XIII donde se cometió el crimen y vio a la víctima "muy ensangrentada", según ha testificado este miércoles un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

De este modo, este policía ha asegurado que fue en un traslado realizado el día 4 de marzo de 2009 desde el centro de menores de Jaén donde se encontraba hasta Sevilla, cuando, tras conocer por boca de los agentes que se habían encontrado restos de ADN suyos mezclados con los de Marta en el piso de León XIII, el 'Cuco' comenzó a llorar y, "espontáneamente", dijo que el día de los hechos se encontraba junto a Miguel Carcaño en la habitación de éste en León XIII y vio a Marta rodeada "de un charco de sangre".

Asimismo, y según este agente, el 'Cuco' reconoció que esa noche llamó al también acusado Samuel Benítez desde una cabina de teléfono, mientras que también puso de manifiesto que la víctima "no está en el río Guadalquivir".

Además de los dos policías este miércoles la Sección Séptima de la Audiencia tomará declaración esta mañanala jefa del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía, que dirigió los interrogatorios al asesino confeso, Miguel Carcaño, y a sus tres presuntos cómplices, en especial a Samuel Benítez, quien dijo al tribunal que sus primeras confesiones se debieron a "presiones" de la Policía.

Esta inspectora jefe investigó también el hallazgo, en marzo de 2010, de dos coches propiedad de la familia de 'El Cuco' que habían sido abandonados en la calle y podrían haberse utilizado en el traslado del cuerpo de Marta, pues hasta entonces no habían sido identificados ni analizados en busca de restos.

La madre de 'El Cuco', en un programa de televisión

El abuelo de la joven sevillana ha confirmado a la agencia Europa Press la intención de la familia de hablar con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para reclamar el dinero cobrado por la madre de 'El Cuco' por una entrevista en un programa de televisión, con vistas a incorporarlo a los 414.000 euros de indemnización dictado por la Audiencia Provincial.

En declaraciones a los periodistas, José Antonio Casanueva ha confirmado que la familia desea que este montante "sirva para pagar los gastos de la búsqueda del Estado, realizada con nuestro dinero, y que no se vaya a lucrar con estas cantidades".

Por su parte, la madre de Marta, Eva Casanueva, ha subrayado que "después de los primeros días, donde se han escuchado muchas mentiras, ahora se empiezan a oír verdades". Sobre la fallida confesión de 'El Cuco' ha explicado que "una vez que habla con su abogado se cierra en banda, por algo será". "Parece ser que tiene mucho que ocultar tanto el niño como el abogado y a éste no se le puede imputar nada por el secreto profesional, pero de moral no tiene ninguna", ha declarado el padre, Antonio del Castillo.

La exnovia de Carcaño, su madre y su abuela

El jueves, segunda y última jornada de juicio esta semana, está citada como testigo Rocío P.G., que en 2009 tenía 15 años y era novia de Carcaño, con quien convivía en Camas (Sevilla).

Esta chica, al igual que los acusados, ha dado diferentes versiones de lo que sabía sobre el crimen de Marta y, según ha dicho a la agencia Efe su abogado, en el juicio va a contar "la verdad", que es la versión que mantuvo en la vista contra 'El Cuco'.

La abuela de Rocío lavó la ropa que uso Carcaño la noche del crimen

Entonces declaró que vio salir y entrar a Carcaño por la ventana del dormitorio que compartían en la madrugada siguiente al crimen, lo que las acusaciones interpretaron como confirmación de que a la 01.30 horas los acusados se encontraron para deshacerse del cuerpo.

Varios meses después del crimen, Rocío dio otra versión del destino del cuerpo y aseguró que Carcaño le había confesado que lo escondieron en un descampado junto a su domicilio de Camas, lo que llevó a una tercera búsqueda infructuosa, igual que las anteriores en el Guadalquivir y en un vertedero.

"Tenemos muchas expectativas", ha remarcado el padre de Marta del Castillo, que también ha expuesto su deseo de que la familia de Camas "diga la verdad, a ver qué se saca en claro, porque esa niña tiene mucho que decir".

El jueves están citadas además la madre de Rocío y su abuela, esta última porque lavó la ropa que usó Carcaño la noche del crimen.

Otros testimonios: vecinos y compañeros de trabajo

También comparecerá Antonio T.D., dueño de un bar situado junto a la vivienda de Carcaño que a las 02.00 de la madrugada sacó su basura y vio a dos jóvenes empujando una silla de ruedas con un bulto rígido, posiblemente una moqueta o una alfombra, colocado entre los reposabrazos, dirigiéndose hacia unos contenedores y minutos después con la silla vacía.

Durante el juicio de 'El Cuco', este testigo aseguró que uno de los dos jóvenes era quince centímetros más alto que el otro y llevaba una sudadera blanca.

Otro testigo, identificado como Diego C.M., confirmó el pasado miércoles haber visto a Carcaño con una silla de ruedas en el portal de León XIII donde se produjo el crimen.

La Audiencia ha citado este mismo día a Javier V.B., un joven que vio a Samuel Benítez y a su novia en la barriada de Montequinto a las 20.15 horas del 24 de enero de 2009.

La jornada se completará con Rosa María S.M., exesposa del hermano de Carcaño que hasta ahora ha declarado que pasó toda la noche del crimen, hasta las 23.30 horas, con él y con su hija común.

Además está previsto que declare Dolores O.A., compañera en el bingo que limpiaba Carcaño y que ratificará que el presunto asesino pidió ausentarse hacia las 05.30 horas de la madrugada.