Enlaces accesibilidad

El CNT asegura que un hijo de Gadafi y su exjefe de inteligencia ofrecen entregarse a la Haya

  • Lo ha anunciado un alto funcionario libio del Gobierno provisional
  • La Corte Penal Internacional dice que no tiene constancia
  • Los rebeldes sitúan a Saif al-Islam al sur del país, cerca de Níger

Por
Los rebeldes anuncian que Saif al-Islam podría entregarse a La Haya

El hijo fugitivo de Muamar Gadafi, Saif al-Islam, y su exjefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi, podrían entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI), según ha anunciado este miércoles un alto funcionario libio del CNT, Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, la CPI dice que no tiene constancia.

"Están tratando de saber de qué manera de entregarse a la Haya". ha dicho a Majid Mlegta. Saif al Islam está bajo una orden de captura por este tribunal que le acusa de crímenes de guerra, igual que a Senussi y al ya fallecido Gadafi.

Saif al-Islam ha estado prófugo desde que las fuerzas de los rebeldes invadieron la ciudad de Sirte. Se cree que puede estar en algún lugar cercano a la frontera del sur de Libia con Níger.

Mlegta ha dicho, además, que la información proviene de fuentes de inteligencia. "Ellos sienten que no están seguros en ninguna parte", ha matizado.

La familia de Gadafi se querellará contra la OTAN

Por otra parte, la familia del exlíder libio ha señalado que se querellará contra la OTAN por "crímenes de guerra" ante el Tribunal de la Haya tras la muerte del antiguo dirigente.

El abogado de la familia, Marcel Ceccaldi, jha declarado a la emisora de radio francesa 'Europe 1' que "fueron los helicópteros de la OTAN los que dispararon sobre el convoy" en el que se encontraba Gadafi, que falleció posteriormente.

"Fue por lo tanto una operación homicida programada por la OTAN", ha continuado el abogado, quien también ha asegurado que la familia considera que el cuerpo de Gadafi fue maltratado.

Gadafi, que murió el pasado jueves presuntamente a manos de fuerzas rebeldes en Sirte, fue enterrado ayer, martes, en el desierto libio. Su muerte, que abrió la vía para la proclamación de la liberación del país por el CNT el pasado sábado, ha suscitado numerosos interrogantes.

El presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, anunció la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de Gadafi.