Enlaces accesibilidad

Patxi López: "ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber logrado sus objetivos"

Consulta el pdf de la declaración de ETA | Especial sobre ETA

Por
Patxi López: "ETA no ha logrado ninguno de sus objetivos"

La banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada este jueves en el diario Gara. Lo hace después de haberse cobrado la vida de 829 personas durante sus décadas de existencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que no ha admitido preguntas que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", en referencia a la víctimas de la banda.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que el comunicado de ETA es "una buena noticia", pero ha dejado claro que "la tranquilidad solo será  completa cuando se produzca la disolución irreversible y su completo  desmantelamiento". En una declaración leída en la sede del PP, Rajoy ha admitido su  "satisfacción" por el anuncio de ETA, que considera "una buena  noticia", y ha atribuido el fin de la violencia a toda la sociedad,  subrayando que se ha conseguido "sin ningún tipo de contraprestación  política". Tras agradecer la labor de las Fuerzas de Seguridad y expresar su  solidaridad con las víctimas, ha querido dejar claro que, a partir de  ahora, el único camino pasa por actuar bajo "el amparo de la Ley".  

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha asegurado en una comparecencia en la sede del PSOE que "hoy ETA no es la protagonista, es el Estado de Derecho porque hoy han ganado la democracia y las instituciones".  Durante su comparecencia Rubalcaba, que se ha emocionado al recordar a las víctimas del terrorismo, ha dicho que "hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia".

  • El lehendakari, Patxi López, ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que con su comunicado la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". López se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y ha hecho una declaración en Nueva York, que ha difundido el Gobierno Vasco. El lehendakari ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia". "La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor, ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido", ha destacado.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó este jueves, en referencia al anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que "Euskadi lo ha conseguido, Euskadi ha doblegado a la violencia". Así se expresó el líder peneuvista en una comparecencia para valorar "una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación que nos interesaba de ETA, el anuncio de su final". "En este momento tan emocional y trascendente, nuestra obligación es recordar a quienes en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril, abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza con respeto y libertad", prosiguió. Asimismo, afirmó que "la pesadilla se acaba y por fin vamos a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza porque la paz está a la vuelta de la esquina".
  • El presidente del PNV,  Iñigo Urkullu, ha considerado que el comunicado de ETA "debe llevar a su desarme y disolución". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkullu ha tenido un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta". "Su sacrifico no será estéril", ha subrayado el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV. Urkullu ha brindado el apoyo de su partido a la izquierda abertzale para, "con el conjunto de las formaciones políticas y sociales de Euskadi", poder "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia".
  • El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado que con el cese definitivo de la violencia, ETA ha decidido ahora "acompañar" lo que la antigua Batasuna "dijo hace dos años", cuando apostó por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Barrena, el primer referente de la izquierda abertzale que ha expresado su opinión sobre el último comunicado de la organización terrorista, ha hecho estas declaraciones en la Cadena Ser, donde ha explicado que la decisión de ETA ha llegado ahora porque es el fruto de un proceso de maduración. ha confesado sentirse "decepcionado" ante la reacción del presidente Rodríguez Zapatero, porque "parece que tiene interiorizado que se va y no puede hacer nada".
  • El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien ha ganado al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada. Basagoiti ha hecho un análisis de urgencia del anuncio de ETA en una comparecencia en Bilbao ante los periodistas, en la que no se han admitido preguntas y en la que le han acompañado los dirigentes de su partido Iñaki Oyarzabal y Antón Damborenea. El presidente del PP vasco ha afirmado que "es una buena noticia que ETA diga que lo deja, que no volverá a atentar y que diga que no van a pegar más tiros". "Hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo hasta que entreguen las armas",  ha anunciado.
  • La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina,  ha asegurado que el comunicado de ETA es una buena noticia, pero que  "Navarra siempre va a estar con las víctimas". En una comparecencia sin  preguntas, Barcina (UPN) ha asegurado que "todavía falta que se disuelvan, que entreguen las armas... y que se quiten las capuchas".
  • Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude"  el comunicado de ETA en el que anuncia "el cese definitivo de su  actividad armada", ya que esperaban que la banda comunicara su  disolución y entregara las armas. La presidenta de la Asociación de  Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha  asegurado a Efe que el comunicado es "más de lo mismo" y solo "un paso  más en el lenguaje" de ETA, que supone una nueva oportunidad para que  los terroristas sigan hablando de "conflicto" y de "negociaciones". En  RNE, Pedraza ha señalado que no se creen a ETA y que no esperaban otro  comunicado.
  • El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo  (AVT)   y  delegado de la entidad en Aragón, José Marco, ha exigido la  completa "disolución" de la banda   terrorista  ETA y que la Justicia  juzgue a los terroristas. En  declaraciones a  Europa Press, Marco ha  reclamado a la banda que se  disuelva, que  entregue todos sus   arsenales y que los "delincuentes"  sean puestos a  disposición   judicial.
  • Josu Puelles, hermano del policía asesinado por ETA Eduardo Puelles,  última víctima mortal de la banda terrorista en el País Vasco, ha  asegurado en declaraciones a RNE que "si el cese de la violencia es  definitivo es una buena noticia", pero ha dejado claro que lo importante  es que salga como vencedor el Estado de Derecho. Además ha señalado que  el comunicado "deja mucho que desear" puesto que la banda "no anuncia  su disolución definitiva".
Entrevista Josu Puelles
  • El presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT),   Francisco José Alcaraz, ha calificado el comunicado de ETA de  "pantomima" y  considera que es "fruto de un proceso soterrado" de  negociación que  conduce a un final en el que "los vencidos son las  víctimas y los  vencedores, los asesinos". Para Alcaraz, el comunicado  de ETA "no tiene ninguna credibilidad"  porque "no se entregan los terroristas, ni se entregan las armas, ni  dan la información necesaria para esclarecer los atentados"  cuyos  autores aún no han sido identificados. "ETA ha anunciado que  deja las armas, que abandona la lucha  armada, pero no se disuelve", ha  advertido Alcaraz, que añade que la  banda terrorista pretende  "conseguir mediante la negociación lo que  no ha conseguido matando  durante décadas".
  • La patronal vasca, Confebask, ha expresado su satisfacción por el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista y le ha instado a "su completa disolución, por ser el paso final que la sociedad vasca exige y espera". La patronal vasca y sus organizaciones miembro, Cebek (Bizkaia), Adegi (Gipuzkoa) y SEA (Álava), han mostrado también, en un comunicado, su esperanza en que "este anuncio suponga, esta vez sí, un punto de no retorno que conduzca a la desaparición total de un fenómeno que ha lastrado tan dolorosamente a este país durante más de 50 años". El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha subrayado que el empresariado navarro ha recibido "con mucha satisfacción" el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, pero también con "cautela".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha subrayado su satisfacción por el anuncio de ETA, pero ha dejado claro que lo que toca ahora es que la banda terrorista se disuelva y entregue las armas.

  •    
  • El Departamento de Estado de EE.UU. ha declinado valorar la decisión de la banda terrorista ETA de poner el fin a la violencia, al indicar que aún "no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención del anuncio". El portavoz del Departamento Mark Toner ha declarado a la prensa que el Gobierno estadounidense esperará a ver la reacción de las autoridades españolas y "colaboraremos muy de cerca con ellas para avanzar a medida que evaluamos" el alcance del anuncio.
  • Javier Rojo, presidente del Senado y miembro del PSE-PSOE, ha reconocido estar  "decepcionado"  por el lenguaje utilizado por ETA en el comunicado en  el que anuncia  el "cese definitivo de la actividad armada" y ha  pedido "hoy más que  nunca" la unidad de todos los demócratas, además  de un recuerdo para  las víctimas del terrorismo. La directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano,   ha respondido con un "bravo a la democracia" al anuncio de la banda  terrorista ETA de que pone fin a su actividad armada. Posteriormente, la dirigente  socialista ha asegurado en RNE que "ETA tenía que elegir entre las bombas y los votos. En el terreno de los votos nos veremos".
  • El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha  manifestado al respecto del comunicado de ETA que "los criminales de ayer no han pasado a ser ni héroes ni inocentes de hoy", aunque  siente la emoción "de que les hemos ganado". En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa  Press, Bono ha señalado que este comunicado no viene de "una  generosidad de los corazones negros" de los terroristas, pero aún así  siente "satisfacción" de saber que les ha puesto "en el único sitio  donde tienen que estar". "ETA está acabada, lo que hacen ellos ahora es publicar un acta de  defunción. Pero es evidente que ese acta de defunción la ha redactado  el pueblo español, las derechas y las izquierdas, los ministros de  Interior, la Policía, la Guardia Civil y la gente de bien", ha  agregado. 
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que los delitos de los etarras no prescriben   aunque la banda haya anunciado el cese definitivo de la violencia.  "Los  delitos de un asesino no prescriben porque declare que no va a  matar  más", ha escrito en su twitter Aguirre, que ha añadido que lo  único que le interesa de ETA "es que se disuelva, que pida perdón a las  víctimas y que deje la lucha armada".
  • El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que es una "excelente" noticia, un "éxito" de toda la sociedad, del poder judicial y de las fuerzas policiales y políticas, y ha tenido un reconocimiento "expreso" para las víctimas. Gaspar Llamazares, en declaraciones a Efe, ha señalado que se abre así un largo proceso para resolver de manera irreversible la violencia terrorista y que incluye la entrega de amas, la supervisión del fin del terrorismo, las víctimas y otras cuestiones penitenciarias. Ha insistido en que sí se ha podido llegar a este punto cincuenta años después ha sido gracias a la sociedad, y "nadie" se podrá apropiar de este "importantísimo" hecho, ha advertido a aquellos que crean que el fin del terrorismo puede "interferir" en sus aspiraciones electorales.
  • El líder de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha celebrado "desde la prudencia" el anuncio de ETA del cese definitivo de las armas, y ha recordado que la sociedad no debe nada a la banda pero la banda sí debe mucho a la sociedad. 

El diputado del PNV Aitor Esteban, que ha actuado como portavoz adjunto de los nacionalistas en el Congreso, considera que el comunicado de ETA anunciando el cese de su actividad armada es una "rendición incondicional". Nada más conocerse el comunicado de la banda terrorista, Esteban ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press: "Fin. Ya era hora --ha escrito--. Tantos muertos, tanto fascismo, ¿para qué?". Es más, el político nacionalista considera que el comunicado es una rendición incondicional" que supone la "derrota" de ETA. "No hay contrapartidas", proclama. El alcalde de Bilbao,  Iñaki Azkuna (PNV), se ha felicitado y ha señalado que "ahora tiene que haber otro paso, que desaparezca". 

  •    
  • Uxue Barkos, exparlamentaria de Nafarroa Bai y  cabeza de lista de Geroa Bai, coalición que integran PNV, Zabaltzen y  Atarrabia Taldea, ha calificado de "magnífica" la noticia del cese  definitivo de la violencia de ETA. En declaraciones a Servimedia, Barkos  ha dicho que "esta es la noticia que todos esperábamos,  que todos hemos exigido a ETA y que se ha producido". Ahora toca  "construir esa paz" a través de una negociación "en los términos que  tocan", añadió. 
  • El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras calificar de "positivo" y "claro" el anuncio de ETA del "cese definitivo de su actividad armada", ha asegurado que, "sin duda ninguna, es un día muy satisfactoria para todos". "Es un día muy satisfactorio para todos los ciudadanos de Navarra, de toda Euskal Herria, y también de los estados español y francés", ha enfatizado en declaraciones a Efe. Zabaleta ha pedido que los gobiernos de España y Francia "para que de alguna manera se involucren en la solución de las consecuencias que aún quedan".
  • La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que "el comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria". Díez ha matizado que el comunicado final será "el de verdad" y "lo escribirá la sociedad después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver", ha señalado en una nota de prensa.
  • El juez español Baltasar Garzón ha celebrado en Bogotá el anuncio de ETA, aunque ha considerado que la banda no debería haber puesto "ninguna condición", sino disolverse y entregar las armas. "Lo que procede es estar alegres por esa decisión y un poco defraudados también,  porque quizá lo que tenían que haber hecho es ninguna condición,  disolución y entrega de las armas", ha dicho. El exmagistrado de la  Audiencia Nacional, que según ha recordado lleva "23 años de implicación en la lucha contra el terrorismo", ha reconocido que dedicó su primera reflexión tras conocer la noticia a la lucha y el compromiso de las víctimas de ETA. Garzón ha valorado la cooperación entre las instituciones, los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha calificado de fundamental la colaboración de Francia  desde el primero "hasta el último día en que se cierre la puerta a la  historia de la violencia política y terrorista en España".
  • El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha valorado  este jueves como "positivo" el anuncio de "cese definitivo de su  actividad armada" por parte de ETA. En declaraciones a Europa Press, Juanes ha rechazado valorar las  consecuencias directas del comunicado, aunque ha señalado que "ya  habrá tiempo" para hacerlo en los próximos días. Tampoco ha querido referirse Juanes al llamamiento que los  lectores del comunicado han realizado "a los gobiernos de España y  Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a  solucionar "las consecuencias del conflicto", al considerar que si  comentara este extremo se estaría excediendo en sus funciones como  presidente de la Audiencia Nacional.
  • El exministro socialista y exresponsable de la política exterior  de la UE, Javier Solana, considera "buenísimas noticias" el  anuncio  de la banda terrorista ETA de que cesa definitivamente su  actividad  armada. Así se ha expresado Solana en un breve comentario en  su cuenta de  la red de mensajes 'Twitter' en el que se ha remitido al  titular  urgente dado por el 'New York Times': "El grupo militante vasco  ETA  dice que deja las armas".
  • El Gobierno británico ha respaldado os esfuerzos en España para poner fin a la violencia de ETA. En un escueto comunicado remitido a Efe, un portavoz del Foreign Office ha dicho que aunque se trata de un asunto interno del Gobierno español,  Londres "apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto".  Y ha apuntado que "cualquier declaración que proponga el final de violencia es bienvenida".
  • El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el "decisivo" comunicado hecho público este jueves por la banda terrorista ETA. "Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", ha dicho el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca. "Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", ha señalado el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto". En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que instó a los citados gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada.
Ha sido una declaración breve y en la línea de lo que le hemos oído y leído a Gerry Adams en los últimos meses. Saluda el anuncio de ETA y lo considera una respuesta positiva al llamamiento hecho por la conferencia. Espera cambios positivos, diálogo con los gobiernos de Francia y España, y con representantes de toda la sociedad vasca. Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA participo en los acuerdos de paz de Irlanda del Norte que culminaron hace 13 años