Enlaces accesibilidad

Rosa Díez, la socialista que dejó su partido de toda la vida "para defender sus ideas"

  • Fue eurodiputada entre otros muchos cargos en diferentes instituciones
  • Es cofundadora de UPyD con el que consiguió un escaño en el Congreso

Por

Rosa Díez González se convirtió en 2008 en la primera mujer candidata a la Presidencia del país como cabeza de lista de un partido de ámbito nacional. En aquella ocasión, su formación, UPyD, que había fundado en 2007 junto al catedrático y expresidente del Foro de Ermua Mikel Buesa y los filósofos Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, conseguía colarse en el Congreso de los Diputados al conseguir un escaño que ha estado ocupando durante esta legislatura la propia Díez.

En las elecciones del 20-N, vuelve a intentarlo, precedida en esta ocasión por los buenos resultados de las pasadas elecciones autonómicas. "Se ha roto el bipartidismo. Esto nos da fuerza para seguir trabajando", decía exultante Díez tras el 22-M. Y no era para menos: UPyD conseguía en sus primeras elecciones municipales convertirse en el quinto partido, con más de 460.000 votos y 152 concejales en toda España.

La líder de Unión Progreso y Democracia ha agradecido a los votantes su apoyo en la primeras elecciones autómica y locales a las que se presentaba. UPyD ha logrado 152 concejales y 8 escaños en la Asamblea de Madrid.

Una carrera fulminante

Rosa Díez es "política por vocación", como ella misma asegura. Nació en Sodupe (Vizcaya) el 27 de mayo de 1957. Hija de un obrero socialista que fue preso político durante la dictadura, cursó estudios administrativos y trabajó como funcionaria de la Administración del Estado hasta que pidió una excedencia para dedicarse a su principal afición: la política.

"Me gusta lo que hago, creo en ello", así habla Rosa Díez sobre su actividad política, algo por lo que siente verdadera pasión, como reconoce. "Para mí es algo más que una actividad, es una vocación", explica en su página web www.rosadiez.es.

Se inició en la política en 1977 cuando se afilió al PSOE y a UGT. Y desde entonces su carrera ha sido imparable. Ha desempeñado diferentes cargos públicos en distintas instituciones como socialista: diputada foral de Vizcaya (1979-1983), vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1987), parlamentaria de la Cámara Vasca (1986-1999), consejera de Turismo del Gobierno vasco (1991-1998) durante la Presidencia del lehendakari José Antonio Ardanza (PNV) y eurodiputada (1999-2007).

En 1988 se presentó a las elecciones primarias del PSE-EE donde se eligió al candidato a lehendakari, unas elecciones que ganó Nicolás Redondo Terreros con un pequeño margen. También luchó por la Secretaría General del PSOE en el congreso socialista celebrado en 2000. Se enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero -quien resultó ganador-, a José Bono y a Matilde Fernández. Al conseguir menos votos que sus compañeros, se la consideró la gran derrotada.

Abandona el PSOE

El 30 de agosto de 2007 rompía su relación con el PSOE y renunciaba a su acta de eurodiputada para incorporarse al nuevo partido que había creado: UPyD. "He tomado la decisión de abandonar el PSOE para poder defender con más libertad y con más eficacia aquellas ideas por las que me afilié hace 30 años al partido", anunciaba entonces. Los motivos principales eran sus diferencias con los socialistas en relación a la política antiterrorista y las negociaciones de paz con ETA y al modelo de Estado.

Rosa Díez abandona el PSOE para dedicarse a un nuevo partido donde defender sus ideas

Díez ha centrado parte de su trayectoria política en la lucha por la libertad en el País Vasco frente al terrorismo etarra. Por eso censuró el denominado proceso de paz que se inició con la tregua anunciada por la banda terrorista en marzo de 2006 y que se rompería con el atentado ese mismo año en diciembre en la T-4 y que se desarrollaba en aquel entonces. Rosa Díez defendía la apuesta por la derrota de ETA mediante el pacto antiterrorista y la ley de partidos.

La política parece conocer bien la realidad vasca porque ella misma ha sido objetivo de la banda terrorista ETA. Precisamente el 3 de noviembre de 1997 recibió en su domicilio un paquete bomba, que no estalló por un fallo en el mecanismo. Por ello, ha tenido que ir con escolta, "algo a lo que nunca te acostumbras, pero que asumes. Nunca he disfrutado de la libertad de expresión, ni de la de movimiento", se ha quejado en alguna ocasión.

Su trayectoria en UPyD

Es portavoz del Consejo de Dirección de UPyD desde 2007. Fue reelegida para el cargo durante el I Congreso de UPyD en 2009 con el 78,24% de apoyos. Ha sido diputada en el Congreso por UPyD en esta última legislatura.

Rosa Díez vuelve a ser candidata por UPyD a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 20 de noviembre tras alzarse con el 95,8% de los votos emitidos en las elecciones primarias celebradas en septiembre.

Para los próximos comicios, espera poder conseguir al menos escaños necesarios para conseguir formar grupo parlamentario propio para poder concidionar a los partidos grandes.

Sin embargo, su trayectoria en UPyD no ha sido un camino de rosas y ya tuvo que enfrentarse a una crisis interna del partido en 2009 cuando en la celebración del Consejo Político de marzo de ese año, el coordinador de Aragón presentó una enmienda para que el Consejo de Dirección fuese elegido por listas abiertas, una enmienda que fue rechazada. Esto fue interpretado por este ponente y un sector del partido como una incoherencia porque en el programa electoral se defendía el sistema de listas abiertas. Posteriormente, dicho coordinador fue destituido y algunos miembros, expedientados.

Poco después, en julio de 2009, uno de los cofundadores de UPyD, Mikel Buesa, abandonaba la formación alegando el "control férreo y autoritario" que se vivía en el seno del partido y también por la falta de apoyo de la líder, Rosa Díez.

Días después, una treintena de miembros de UPyD solicitaron también la baja como afiliados al considerar, en un escrito, que había una "falta de democracia interna" en el partido y por el "excesivo personalismo" por parte de su fundadora.

Rosa Díez y la política

Rosa Díez ha estado unida a la política desde muy pequeña gracias a su padre, condenado a muerte durante el franquismo por sus ideas socialistas. Fue precisamente su progenitor quien le inculcó el amor por la política.

Presenta a UPyD como formación de carácter nacional, progresista y transversal. "Somos un partido del siglo XXI", ha dicho en alguna que otra entrevista. En este sentido, asegura que representa una nueva forma de hacer política, y por eso, según ella, "UPyD es la segunda opción de los que eligen primero a PP, PSOE e IU".

Una de sus principales pretensiones de cara a la próxima legislatura es exigir cambiar la ley electoral y conseguir que Sanidad y Educación sean competencias del Estado para evitar que haya 17 sistemas educativos y sanitarios porque, a su parecer, "va en contra de la competitividad del país y de la calidad.

Por eso, en el caso de que ningún partido consiga la mayoría absoluta y necesitan de su voto, no se lo darán si no se cumplen esas dos condiciones.

Aficiones y gustos

Sus gustos musicales, son de lo más variado y van desde El Cigala hasta Scorpions, pasando por U2, Elvis Presley o Bob Dylan... Lo mismo le pasa con el cine, pero si se ha de quedar con alguna película, destaca Blade Runner, La vida de Bryan o Seven.

Le apasiona leer y de hecho, ella misma se define como "lectora compulsiva". "No soy capaz de entrar en una librería sin salir con nuevos libros", cuenta en su web personal. Le gusta la poesía de Celaya, de Ángel González, Benedetti... Entre sus libros favoritos: Allegro ma non troppo de Carlo M. Cipolla y La Sonrisa etrusca de José Luis Sampedro.

Ha escrito dos libros: Porque tengo hijos en 2006, una crónica de diez años de lucha contra el miedo y de lucha por la libertad, donde recoge los artículos que ha escrito en diversos medios de comunicación desde antes de la tregua de 1998, y Merece la pena en 2008, donde la autora explica por qué se inició en la política, por qué se afilió al PSOE y por qué, después de veinte años, dejó el partido para crear una nueva opción de la que sería su cabeza visible.

Fue galardonada con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española. Es miembro fundador de la ONG Solidaridad Internacional y de la plataforma política contra el terrorismo de ETA ¡Basta Ya!. Ha participado en la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.