Enlaces accesibilidad

Rosa Díez gana las primarias de UPyD y será candidata a la presidencia del Gobierno

  • Obtiene el 95,8% del respaldo de los votos de su partido
  • El actor Toni Cantó encabezará la candidatura por Valencia
  • Rubén Múgica, por Guipúzcoa, consigue un 100% de apoyo

Por

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, será la  candidata a la presidencia del Gobierno de esta formación política  para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, al  obtener el 95,8% del respaldo de los votos emitidos en unas primarias  a las que estaban convocados los 6.305 afiliados de la formación en  toda España.

Además de Díez, otros cinco afiliados -Manuel de Prado Ordás,  Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier  Borges Valiente y Alejandro Suárez-, disputaban este sábado el número  uno de la candidatura del partido por Madrid.

Además, en este proceso los militantes de UPyD tenían la  oportunidad de elegir también a sus cabeza de lista en todas las  circunscripciones. Así, por ejemplo, el actor Toni Cantó encabezará  la candidatura al Congreso de los Diputados por Valencia con un  respaldo del 93% y Rubén Múgica por Guipúzcoa con un 100% de apoyo.

Otros candidatos

Asimismo, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la  Universidad de Murcia, Manuel Hernández Iglesias, liderará la  candidatura por la circunscripción de Murcia con el respaldo del 98  por ciento de los votantes y el abogado, Ignacio Prendes, con un  82,61% por Asturias.

El proceso de primarias se abrió el pasado 1 de septiembre y  podían concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales, ni  firmas. El único requisito era estar al corriente de pago y  pertenecer a la agrupación local o autonómica en las que se celebran  elecciones. En el caso del cabeza de lista por Madrid es votado por  todos los afiliados de España ya que es el candidato a la presidencia  del Gobierno.

El sistema de primarias que rige en UPyD se aprobó en el I  Congreso del partido como una forma de "paliar una parte del desapego  que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos y para  promover la regeneración democrática". Los afiliados han votado a sus  candidatos de forma directa y secreta a través del voto electrónico.

Esta no es la primera vez que UPyD pone en marcha este sistema de  voto. Ya en el I Congreso de la formación UPyD se convirtió en el  primer partido político que permitió a sus afiliados elegir una  ejecutiva por sufragio universal sin ningún tipo de filtro y sin  necesidad de avales previos en lo que supondría el ejercicio de sus  derechos como afiliado en las cotas más altas de participación y  democratización de los partidos políticos.