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Aena retrasa la privatización de Barajas y El Prat por las dificultades de financiación

  • Aena prorroga tres meses la presentación de ofertas por Barajas y El Prat
  • El plazo terminaba el 30 de octubre y ahora acaba el 31 de enero de 2012
  • Las empresas han pedido más tiempo para conseguir financiación
  • El canon de salida de Barajas es de 3.700 millones y el del Prat 1.600

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La privatización de Aena, una de las dos previstas por el Gobierno junto con la de Loterías y Apuetas del Estado, se retrasa más de lo esperado, por las dificultades de financiación de las empresas candidatas a gestionar los aeropuertos de El Prat y Barajas.

El presidente de Aena, Juan Lema, va a proponer el próximo lunes al Consejo de Administración de la empresa una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, del plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de El Prat y de Barajas.

El ente dependiente del Ministerio de Fomento ha comunicado que la ampliación del plazo que debería finalizar el 30 de octubre, se debe una petición formulada por las empresas participantes en el concurso.

Estas han aducido, según AENA, que han encontrado dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida, y que precisan de más tiempo para conseguir los recursos necesarios.

No obstante desde el gestor aeroportuario se indica que los consorcios interesados en esta licitación han reiterado su interés por participar en el concurso, y que se mantienen en el mismo proceso tanto las condiciones económicas como las técnicas.

La concesiones en los aeropuertos forman parte del proceso de privatización anunciado por el Gobierno el pasado diciembre, por el que se pretende dar entrada al capital privado en un 49%.

El Gobierno tuvo que suspender la privatización de Loterías y Apuestas del Estado el pasado mes de septiembre, porque no iba a conseguir el dinero esperado, unos 8.000 millones de euros.

Máxima calidad técnica

Desde Aena Aeropuertos se considera que la ampliación del plazo de presentación de ofertas refuerza la operación, ya que permitirá la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten.

La licitación contempla la concesión del 90,05% del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que cuentan con un canon de salida de 3.700 millones de euros, y de 1.600 millones de euros, respectivamente.

Al concurso han presentado ofertas siete consorcios, Ferrovial, que concurre junto al fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.

También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC, en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International, y el participado por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort.

Por su parte, Abertis se ha sumado a la puja por el Prat, junto con Borealis e Ibervías, y el grupo San José en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, a la de Barajas.