Enlaces accesibilidad

Cataluña reconoce que el tiempo medio para ser operado ha aumentado un 4,6% hasta junio

  • La Generalitat priorizará las operaciones cardiacas y oncológicas
  • El tiempo máximo será de dos meses y 45 días, respectivamente

Por
Cataluña reconoce un aumento en las listas de espera

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha admitido  este lunes un aumento del 4,6% en el tiempo medio de espera para ser  operado en Cataluña entre enero y junio.

Esto se traduce en que  antes de los meses veraniegos unas 70.000 personas esperaban para ser  intervenidas de alguna de las 14 patologías con tiempos  garantizados.

Los datos se han dado a conocer con motivo de la presentación del  nuevo modelo de gestión de las listas de espera, que pasará a  garantizar una espera máxima en 12 patologías, prioriza las dolencias  por su gravedad y asume que la cirugía cardíaca se resolverá en menos  de dos meses y la oncológica en menos de 45 días.

En rueda de prensa, el conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, ha subrayado que se pasará de un modelo de listas de espera a un modelo de listas de prioridades. Este nuevo modelo de gestión se ha presentado en plena polémica por los recortes sanitarios.

De cáncer, en los seis primeros meses de este año se han operado a 3.000 personas, con una espera media de 32 días, y unas 400 personas están pendientes de una cirugía valvular o coronaria.

El conseller también ha señalado que en el primer trimestre del 2011 las listas de espera, en tiempo, se han incrementado un 4,6% con respecto al año anterior, algo más de cuatro días, y que se espera que aumenten porque se ha reducido la compra de actividad en los centros en un 6%.

El nuevo modelo de listas del nuevo decreto, que se espera que esté consensuado a mediados de octubre, señala doce procedimientos, además de cardiología y oncología, que tendrán garantía para operaciones, y las listas se ordenarán en función de la gravedad.

Doce procedimientos garantizados

Los doce procedimientos garantizados son las prótesis de cadera y rodilla, cataratas, extirpación de las amígdalas, la vesícula biliar, las operaciones de útero, próstata, la reparación de los ligamentos de la rodilla, del menisco, el canal carpiano, la hernia inguinal y las hernias discales.

En todas operaciones el tiempo de garantía es de seis meses, excepto en las operaciones de ligamento de rodillas y de menisco que serán de 9 a 12 meses, y las hernias discales, que se harán en 9.

Además, otros seis procedimientos que ahora están en garantía, varices, juanetes, vasectomías, quistes anales, circuncisión y septoplasia (tabique nasal), dejarán de estarlo, pero esto no quiere decir que no se intervengan, según Ruiz, que ha garantizado que todos los pacientes sin tiempo de garantía "tienen la garantía clínica de que se les resuelve su problemas, sea lo que sea".

En el caso de la cirugía oncológica, que son procesos muy complejos, no se podrán derivar los pacientes a otros centros y los hospitales deberán operarlos antes de 45 días, y este plazo de especificará en los contratos de prestación de servicios de los centros, excepto en el cáncer de próstata.

Para garantizar una correcta gestión habrá comisiones de seguimiento en las que participan los hospitales de cada región sanitaria, y se establecen unos criterios clínicos como gravedad, dolor, progresión de la enfermedad o la dependencia, propuestos por la Agencia de Evaluación y Calidad en Salud.

Según los datos que se han presentado, en junio de 2011 había 69.967 personas en lista de espera para ser intervenidos y de ellos 32.600 lo estaban de alguno de los doce procedimientos de garantía.

En el primer trimestre de 2011 se han realizado 33.600 intervenciones garantizadas, con una espera media de 4 meses.