Enlaces accesibilidad

Karzai abandona las conversaciones de paz con los talibanes y mira a Pakistán

  • Dice que no obtuvo respuesta por parte de los insurgentes
  • "No podemos hablar con nadie salvo con Pakistán", ha dicho

Por

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha confirmado este viernes que su Ejecutivo ha roto definitivamente las conversaciones de paz con los talibanes que inició en junio junto con Estados Unidos y ha apostado por Pakistán como nueva parte en el proceso de diálogo, pese a las acusaciones de EE.UU. de su colaboración con el grupo extremistra.

Karzai ha asegurado que su Gobierno no volverá a mantener un diálogo de paz con los talibanes. El presidente de Afganistán ha manifestado que llegó a esa conclusión tras el asesinato del expresidente afgano y encargado de las negociaciones con los insurgentes, Burhanuddin Rabbani.

El expresidente afgano Burhanuddin Rabbani ha sido asesinado en su casa en el centro de Kabul por un falso talibán con el que se iba a reunirse, según fuentes policiales.

Asimismo, Karzai ha manifestado en una reunión con líderes religiosos afganos que no ha podido contactar con el líder talibán, Mulá Omar. "¿Dónde está (Mulá Omar)? No podemos encontrar el Consejo Talibán, ¿dónde está?", ha manifestado.

Por eso, se ha preguntado: “¿Quién es la otra parte en el proceso de paz? No he tenido ninguna respuesta, así que he dicho que Pakistán es la otra parte en el proceso de Paz”, ha manifestado el presidente de Afganistán, según ha informado la cadena británica BBC. "No podemos hablar con nadie salvo con Pakistán", ha añadido.

Esa misma idea también la ha reforzado en un encuentro con el premier paquistaní, Yusuf Raza Gilani.

Pakistán, nuevo aliado

La frustración de la élite política afgana respecto a las conversaciones de paz con los talibán ya trascendió el pasado jueves. Entonces, sin embargo, estas acusaron a Pakistán de fomentar la inestabilidad durante una reunión celebrada este miércoles en la que participó el propio Karzai.

El presidente afgano, partidario de intentar alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra, organizó el encuentro para hablar del futuro de las conversaciones de paz, a raíz del asesinato de Rabbani, que lideraba el Alto Consejo para la Paz, formado por Karzai el pasado octubre para negociar con los talibán.

Divergencias con EE.UU.

En este contexto, Pakistán continúa siendo un foco de divergencias entre Estados Unidos y Afganistán en pos de una paz definitiva en la región.

Las autoridades militares norteamericanas han culpado reiteradamente a la agencia de Inteligencia de Pakistán (ISI) de colaborar con la red terrorista Haqqani, que perpetró el doble atentado contra la Legación estadounidense y la sede de la OTAN en Kabul el mes pasado.

Por su parte, Pakistán ha desmentido que apoye a las milicias insurgentes que actúan en Afganistán. Incluso el ministro de Exteriores pakistaní ha respondido a Estados Unidos que puede perder a Pakistán como un aliado si continúa lanzando esas acusaciones públicas contra Islamabad.