Enlaces accesibilidad

La direcciones de TVE, RNE y RTVE.es rechazan que los consejeros accedan a la edición

Por

La dirección y los trabajadores de TVE, RNE y RTVE.es han mostrado su rechazo a la decisión del Consejo de Administración de RTVE que aprobó este miércoles que los consejeros tuvieran acceso al sistema de edición de los informativos de TVE.

La propuesta fue del PP, que ya ha anunciado que da marcha atrás ante la "oposición y malestar" generado, mientras que el PSOE, que se abstuvo, ha rectificado también y votará en contra de la propuesta en el próximo consejo urgente.

El director de TVE, Santiago González, ha asegurado que tanto él como el director de RNE han pedido comparecer ante el Consejo de Administración para expresar su rechazo al acuerdo. "Como periodista considero que la libertad de expresión y de información están por encima de todo", ha añadido.

El director de Informativos de TVEFran Llorente, ha transmitido este mensaje de apoyo al Consejo de Informativos: "Como director de Informativos de TVE, en mi nombre y en el de todo el equipo de subdirectores, editores y jefes de área, reunidos de urgencia, transmito el apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información, un derecho recogido en la Constitución: una tarea democrática esencial, que defendemos y defenderemos todos".

Por su parte, el director de RNE, Benigno Moreno, también ha expresado su rechazo a la decisión del Consejo de Administración. "Desde la dirección de Radio Nacional en pleno queremos mostrar nuestro apoyo rotundo al ejercicio libre de la profesión periodística respaldado por nuestra Constitución, derecho de los ciudadanos que tenemos la obligación de defender. Con ese ánimo empezamos cada día nuestro trabajo en RTVE con profesionalidad, 

independencia y responsabilidad."

El director de RTVE.es, Ricardo Villa, ha señalado que rechaza "cualquier decisión que ponga en peligro la libertad de información, derecho recogido en la Constitución Española. Hablo en nombre de la dirección de Medios Interactivos y de los jefes de todas las áreas y subrayamos nuestro apoyo a lo expresado por los Consejos de Informativos de RTVE.ES y TVE".

"No vale todo", lema de los profesionales de TVE

"No vale todo" es el lema que este jueves han elegido numerosos profesionales de informativos de TVE para transmitir el malestar que les ha suscitado el acuerdo para supervisar la elaboración de los telediarios.

A las 14:00 los trabajadores de Informativos de TVE han convocado una concentración en la misma redacción de Informativos.

Desde primera hora de la mañana, ha circulado el eslogan de "No vale todo" en un gran número de correos internos de protesta por esta decisión entre los periodistas de la cadena pública.

La presentadora del TD1, Ana Blanco, colgó este mensaje en Twitter: "Después del comunicado del consejo de RTVE, la redacción se ha unido con un no vale todo. Mil gracias por vuestro apoyo".

Por su parte, el director del programa 'En Días como hoy' de RNE, Juan Ramón Lucas, ha calificado como "insólita" la decisión del Consejo de Administración de acceder al sistema de edición de las noticias de los informativos de TVE.