Enlaces accesibilidad

Los consejos de informativos de TVE, RNE e iRTVE rechazan el intento de "censura previa"

  • El Consejo de Administración votó para acceder a la edición de noticias
  • Los consejos de informativos creen que es un intento de "control político"

Por

Los consejos de informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos han denunciado el intento de "control político" y "censura previa" del Consejo de Administración de RTVE, que este miércoles aprobó que sus miembros tengan acceso al programa utilizado para la edición redacción de los informativos.

La propuesta salió adelante con el voto a favor de los consejeros propuestos por el Partido Popular y CiU y la abstención de los nombrados por el PSOE, ERC y CC.OO., aunque ya han anunciado que rectificarán la decisión ante la alarma generada.

Solo los consejeros de IU y UGT votaron en contra de esta decisión que el Consejo de Informativos de TVE considera "descabellada" y que el Consejo de Informativos de Medios Interactivos considera un "intento de poner en marcha un mecanismo de censura previa incompatible con la libertad de información".

Los consejos de informativos son órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados, según recoge su estatuto, "a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos".

En una nota enviada el mismo miércoles por la noche, el Consejo de Informativos de TVE rechazó y reprobó la decisión del Consejo de Administración. En ella recordaban que aunque este último órgano "asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones" no tiene competencias "sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales".

El Consejo de Informativos de TVE cree que esta propuesta "abre la puerta a una posible censura previa a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".

En la nota consideran que "es un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información. Una medida como esta deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

Una vez conocida la rectificación para dar marcha atrás este jueves por la mañana, la presidente del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, se ha felicitado por la "rápida rectificación".

Según ha declarado "es lo mínimo que podían hacer, después de que todo el mundo haya reaccionado en contra de una medida que atenta contra la independencia de los profesionales de TVE y que vulnera derechos básicos".

La responsable del Consejo de Informativos de TVE está convencida de que se ha logrado frenar un control del Consejo sobre los telediarios "no previsto en la ley" gracias a "que la protesta no ha sido una cosa interna de la casa, sino que las asociaciones de prensa y la sociedad en su conjunto han expresado un rechazo "rotundo", informa Servimedia.

En una nota posterior, tras la asamblea de trabajadores en la que se ha decidido exigir la dimisión de los consejeros que votaron a favor o se abstuvieron, el Consejo de Intormativos de TVE se ha mostrado "orgulloso" de la "unidad" y la "firmeza" de los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE.

Consejo de Informativos de iRTVE

Por su parte, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE se ha sumado este jueves por la mañana al rechazo de la decisión del Consejo de Informativos de TVE.

Desde Medios Interactivos, los miembros de su Consejo de Informativos apunta que a pesar de la rectificación para dar marcha atrás en la decisión, creen "necesario reivindicar la independencia que debe tener un medio público como es RTVE".

"Creemos que ha sido un intento de poner en marcha un mecanismo de censura previa incompatible con la libertad de información y de expresión que recoge la Constitución Española", apuntan en su nota.

En ella adelantan que permanecerán "alerta ante posibles futuras injerencias en el desempeño de nuestro trabajo de informar a la ciudadanía con la independencia, rigor, objetividad y pluralidad que debe tener un medio público".

Consejo de Informativos de RNE

El Consejo de Informativos de RNE ha pedido al Parlamento que intervenga para que "depure las responsabilidades a que haya lugar", ya que, a su juicio, el Consejo de Administración de RTVE "se ha extralimitado en sus funciones" al aprobar el acceso al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus informaciones.

El órgano, al igual que hizo el Consejo de Informativos de TVE, rechaza "en los términos más enérgicos" la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE, al considerar que "vulnera el derecho a la información, recogido en el artículo 20 de la Constitución española" y "abre la puerta a la censura previa".

"Este Consejo de Informativos defiende, como no puede ser de otro modo, la independencia y profesionalidad de los trabajadores de RTVE", señala el organismo, que manifiesta su "oposición a cualquier injerencia política en la elaboración de los informativos".