Enlaces accesibilidad

La primera "factura en la sombra" de Madrid es de 1.085 euros por una operación en La Paz

  • El paciente que la ha recibido ha sido operado de vitrectomía
  • El fin es que los ciudadanos "sepan el coste de la asistencia sanitaria"

Por
El Hospital de La Paz de Madrid entrega facturas sanitarias a sus pacientes

Una factura informativa de 1.085 euros ha sido la primera en  emitirse en el Hospital La Paz a un paciente al que se ha intervenido  de vitrectomía, según han confirmado fuentes del  centro sanitario.

El paciente, Asterio Regio, con una edad comprendida entre los 50  y 60 años, ha recibido esta 'factura en la sombra' a modo informativo  después de haber sido intervenido por el jefe de la sección de  Oftalmolofía de La Paz, Jesús García, y ya se encuentra en su casa.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a  entregar este miércoles la primera factura sanitaria informativa,  conocida como 'factura en la sombra', en el área de Cirugía Mayor  Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los  ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que  reciben".

Tras el primer paso en este área del Hospital de La Paz, la  factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre  a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa  Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y  Móstoles.

En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera  factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes, la  factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos.

Factura para quienes acudan más de cinco veces al médico

En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los  pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en  el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información  relativa a la Atención Primaria.

En principio, esta factura se enviará por correo a los pacientes  que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco  veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión  Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad  dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios  recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda  que el dinero sale de sus impuestos.

En el caso de la factura de hospitalización, ésta contendrá un  desglose del gasto de varios conceptos como la estancia en planta,  los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Los  costes serán medios y comunes a todos los hospitales.

Con esta factura se podrá conocer, en costes medios pero basados  en costes reales, que una ecografía abdominal tiene un precio total  de 63,16 euros; que un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o  que una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las  amígdalas cuesta 792,33 euros.