Enlaces accesibilidad

Un testigo dice que Ortega Cano "adelantó en línea continua" y "a gran velocidad"

  • El viernes pasado declaró que no había bebido alcohol el día del siniestro
  • Este lunes ha ingresado en el hospital a causa de un herpes

Por
Ortega Cano, a su salida de los juzgados el viernes pasado.
Ortega Cano, a su salida de los juzgados el viernes pasado.

Un testigo ha asegurado este lunes ante el juez de Instrucción número 9 de Sevilla que un vehículo que identifica como el conducido por José Ortega Cano hizo un doble adelantamiento "en línea continua" y a "gran" velocidad. Además, afirma que fue en una curva situada a unos cinco kilómetros del lugar del siniestro.

Este testigo, que fue una de las personas que llamó al servicio de Emergencias 112, ha ratificado la declaración que prestó ante la Guardia Civil, cuando dijo que el día de los hechos, el pasado 28 de mayo, circulaba sobre las 22,25 horas por la carretera A-8002 en un tramo conocido como Barranco Hondo, cuando un vehículo "de similares características" al de Ortega Cano le adelantó tanto a él como a una furgoneta blanca que circulaba delante "a gran velocidad", todo ello en un tramo de carretera situado en curva y donde está prohibido adelantar al existir línea continua.

No obstante, y después de que este mismo lunes le hayan sido mostradas distintas fotografías del vehículo del exmatador de toros -imputado por un delito de homicidio imprudente y dos contra la seguridad vial-, este testigo ha reconocido "sin lugar a dudas" que el vehículo que le adelantó es el mismo que el de Ortega Cano, concretamente un Mercedes, según han apuntado fuentes del caso.

Por su parte, otro testigo que ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha explicado que el día de los hechos circulaba en su todoterreno justo detrás del vehículo que conducía la víctima, concretamente a unos "50 o 60 metros", a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, y ha estimado que la víctima debía circular a la misma velocidad, que se sitúa dentro de los márgenes permitidos en la referida vía.

Con las luces largas encendidas, según un testigo

Tras ello, este testigo ha relatado que vio venir de frente el Mercedes conducido por Ortega Cano, que iba "muy rápido" y con las luces largas puestas. Asimismo, ha puesto de manifiesto que la víctima no pudo hacer nada para evitar la colisión, mientras que él, por su parte, pudo frenar a tiempo y evitó colisionar con el motor de uno de los vehículos implicados, que salió disparado tras el accidente, han recordado las mismas fuentes.

Una vez han concluido las declaraciones, el letrado del extorero, Enrique Trebolle, ha resaltado en declaraciones a los periodistas la importancia de la declaración del testigo que dice que Carlos Parra circulaba a 80/90 kilómetros por hora, ya que "contradice" el informe realizado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil de Madrid, según el cual la víctima circulaba a 50 kilómetros por hora en el momento de la colisión.

"O dice la verdad el testigo, o la dice la Guardia Civil", ha puntualizado el letrado del ganadero, quien ha aseverado que, por este motivo, "también podría haber algún error" en el dato según el cual el imputado iba a 125 kilómetros por hora.

Ortega Cano, de vuelta al hospital

La información salía a la luz poco después de que el exmatador de toros y ganadero José Ortega Canoingresara de nuevo en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense aquejado de un "herpes zoster", según ha informado a Europa Press uno de los abogados que le representan ante el Juzgado de Instrucción número 9, donde el exdiestro permanece imputado por el accidente que le costó la vida a Carlos Parra.

De este modo, las mismas fuentes han detallado que el extorero ha ingresado en este centro hospitalario sevillano, donde ya estuvo ingresado más de un mes debido a las lesiones sufridas tras el accidente mortal ocurrido a finales del pasado mes de mayo, cuando su vehículo colisionó frontalmente contra otro turismo, en el que viajaba la víctima, en Castilblanco de los Arroyos.

Asimismo, hay que recordar que estaba previsto que José Ortega Cano fuera operado el próximo día 14 de septiembre de colon, motivo por el que sus letrados intentaron que su declaración como imputado no se produjera hasta finales de septiembre, extremo que finalmente no fue posible, ya que el juez instructor le tomó declaración el pasado viernes imputado por un delito de homicidio imprudente y dos contra la seguridad vial.

El extorero admite que "se mojó" los labios con cava

En su declaración, el extorero defendió que el día del siniestro no había ingerido bebidas alcohólicas, pues tan sólo "se mojó los labios con una copa de cava". Así lo manifestó, a pesar de que inicialmente había dicho que tomó media copa de cava, y que tampoco superó el límite de velocidad establecido, por lo que siempre circuló por debajo de los 80 kilómetros por hora.

Sobre este particular, fuentes del caso precisaron que José Ortega Cano dijo que el día de los hechos estuvo hasta en cinco establecimientos hosteleros antes del accidente, en ninguno de los cuales bebió alcohol, asegurando incluso que la prueba de alcoholemia en la que dio 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre "tiene que tener algún error".

Los abogados de Ortega Cano anunciaron asimismo que, de manera "inmediata", pedirán la declaración de "varios" testigos que podrán demostrar que "desde por la mañana, toda la mañana, y durante toda la tarde hasta que sucedió el accidente" Ortega Cano no presentaba síntomas de haber bebido alcohol, ya que "todos hablan de una corrección en su comportamiento".

Ortega Cano explicó también al magistrado que la invasión del carril contrario que provocó el accidente mortal en el que falleció Carlos Parra se produjo "por una distracción", aunque no ha sabido aclarar al juez si dicha distracción se debió a "algún momento de somnolencia" en los momentos previos al siniestro.