Enlaces accesibilidad

Obama, ante el décimo aniversario del 11-S: "Los que nos atacaron han fracasado"

  • El presidente de Estados Unidos dice que Al Qaeda está al borde del colpaso
  • Defiende que su país seguirá jugando un papel de liderazgo mundial
  • Destaca el papel de las revueltas árabes y hace gestos al mundo musulmán

Por
Las secuelas psicológicas del 11-S afectan todavía a 10.000 personas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha proclamado que diez años después de los atentados del 11 de septiembre que "Al Qaeda se encuentra al borde de la derrota" y que "ha fracasado", en una tribuna que publicará el próximo viernes el diario francés Le Figaro con motivo del décimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas.

"Los que nos atacaron el 11 de septiembre querían introducir una cuña entre los EE.UU. y el resto del mundo. Han fracasado", ha declarado el presidente estadounidense, que esta noche comparece ante el Congreso de su país para presentar su programa de lucha contra el desempleo, valorado en 300.000 millones de dólares.

En este sentido, Obama ha subrayado que aunque su país sufre "problemas económicos internos", seguirá desempeñando un papel "como líder mundial.

En cuanto a la red terrorista Al Qaeda, cuyo líder, Osama Bin Laden, fue asesinado por un comando estadounidense el pasado mes de mayo tras una década en busca y captura, Obama ha recordado que su país y sus aliados "hemos frustrado complots y hemos eliminado a Bin Laden y gran parte de su organización".

Mención a las revueltas

Obama ha querido vincular esta derrota al fenómeno de las revueltas árabes. "Al mismo tiempo, los pueblos en Oriente Medio y el norte de África han demostrado que la vía más segura hacia la justicia y la dignidad es la fuerza moral de la no violencia y no el terrorismo y la violencia. Esta claro que los extremistras violentos se encuentran aislados y que el futuro pertenece a los que quieren construir, no destruir", ha argumentado.

Por eso, en la línea de su discurso en la Universidad de El Cairo, ha asegurado que Estados Unidos "no está ni estará jamás en guerra contra el islam".

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los peores en la historia de Estados Unidos, mataron 2.753 personas en Nueva York, donde dos aviones secuestrados por un comando de Al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas.

Obama ha expresado su "gratitud" por la ola de solidaridad mundial con Estados Unidos tras los ataques, pero ha reconocido que los hechos posteriores hicieron que este sentimieso se "derrumbase".

"Como presidente, me he empleado a fondo para recuperar la cooperación global que necesitamos para hacer frente a toda la gama de desafíos a los que tenemos que enfrentarnos, forjando una nueva era de compromiso que hemos establecido con las naciones y los pueblos basadas en intereses mutuos y respeto mutuo ", ha concluido.