Enlaces accesibilidad

Blanco: "Ni la dificultad, ni la austeridad ni el déficit son excusa para recortar en las aulas"

  • Blanco critica que siempre se "perjudica a los estudiantes con más dificultades"
  • Espera que se pueda hacer frente a los 160.000 alumnos más de este curso

Por
La educación supone una inversión y una obligación

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado los recortes en Educación llevados a cabo en diferentes comunidades autónomas y ha señalado que "ni la dificultad, ni la austeridad, ni la necesidad de cumplir con los objetivos del déficit pueden utilizarse como excusa para llevar los recortes a las aulas".

Blanco ha dicho que este nuevo curso habrá 160.000 alumnos más que el año pasado, y que espera que las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en este campo, puedan hacer frente a la demanda. "La Educación tiene que ser lo primero. Esperemos que los diferentes conflictos que existen se vayan solventando", ha matizado.

Siempre se perjudica a las familias y a los estudiantes con más dificultades

Blanco ha añadido, no obstante, que "para algunos la Educación es un gasto, para otros una inversión y para el Gobierno una obligación" y que "recortar en Educación daña el principio de equidad del sistema" porque, ha señalado el ministro, "siempre se perjudica a las familias y a los estudiantes con más dificultades".

"Gran papel del profesor"

 

El portavoz del Ejecutivo ha defendido el "gran papel" que hacen los profesores y ha denunciado que no se merecen "una campaña y una estrategia de deligitimación" que en su opinión se está produciendo contra ellos. "Ese papel debe ser reforzado y quiero expresar el respaldo y apoyo conjunto a todos los profesores, que hacen una tarea al servicio de una buena educación".

"Espero que tengamos un inicio de curso escolar tranquilo, que las  comunidades autónomas sean capaces de responder al incremento de  alumnos y que se haga en términos de calidad educativa porque eso es  lo que va a garantizar el futuro de nuestro país", ha advertido.

En relación con nuestro PIB es  el año de mayor inversión educativa

Por último, ha aprovechado para defender que este año 2011, el  Gobierno, "a pesar de la extrema dificultad", ha aumentado el gasto  educativo "singularmente en becas". "En relación con nuestro PIB es  el año de mayor inversión educativa", ha concluido.

Clases en castellano

Sobre  el rechazo de la Generalitat catalana a aplicar la sentencia del TSJC,  que ha dado un plazo de dos meses para introducir el castellano como  lengua vehicular en las aulas, ha señalado que "las lenguas son un  vehículo de comunicación y convivencia , no de división" y que "el  ruido" que ha escuchado estos días "no es nada nuevo siempre que se aproxima un periodo electoral".  "El Gobierno es respetuoso con todas las decisiones, pero hay un  pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto", ha añadido.

Blanco ha iniciado el Consejo de Ministros de este jueves felicitándose por la reforma constitucional con la que "España cumplirá el objetivo de reducción de déficit" y ha señalado el envío de un nuevo contingente de 500.000 euros de ayuda humanitaria a los desplazados en Libia. También se ha referido a la posibilidad de reactivar el impuesto sobre el patrimonio y ha reflejado que la voluntad del Gobierno es que paguen más los que más tienen.